La Guardia Civil ha detenido en Burgos a J.H.L., de 46 años, como presunto autor de un delito de hurto de baterías del interior de una nave agrícola en una localidad de la Ribera del Duero. La denominada Operación 'Professional-Stone', iniciada en septiembre, ha culminado con el arresto de este varón, la recuperación de los dispositivos -localizados en un centro de reciclaje- y la entrega a su propietario.
Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Guardia Civil el pasado mes de septiembre, cuando el propietario de una nave agrícola ubicada en una población de La Ribera denunció la sustracción de varias baterías para su uso en vehículos agrícolas y también en turismos, que guardaba almacenadas en su propiedad, así como de diverso material de riego depositado en el lugar.
El Equipo ROCA de la Comandancia, en el marco de las actuaciones previstas en el Plan contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, llevó a cabo una minuciosa inspección técnico ocular de la instalación, a la vez que practicaba numerosas pesquisas y entrevistas con vecinos y negocios del sector, para intentar obtener algún indicio o vestigio que le permitiera seguir una firme línea de investigación.
No obstante, a pesar de la dificultad que conlleva el esclarecimiento de este tipo de ilícitos, normalmente en lugares aislados y con pocas medidas de seguridad, como resultado de las indagaciones practicadas los investigadores centraron pronto las sospechas sobre un determinado objetivo.
También se conoció que el autor, único interviniente, había aprovechado la ausencia -durante apenas 30 minutos- del propietario para, a plena luz de día introducirse en el inmueble y, sin encontrar oposición, apoderarse del botín.
El resultado de todas estas averiguaciones llevó a los investigadores hasta una planta de reciclaje de materiales metálicos, donde se localizaron 10 baterías cuyas características coincidían con las desaparecidas; fueron intervenidas, recuperadas y entregadas a su dueño, una vez reconocidas como propias.
Identificado y localizado, J.H.L. ha sido detenido en dependencias policiales de la Guardia Civil en Aranda de Duero como presunto autor de un delito de hurto; el Equipo ROCA de Burgos ha instruido diligencias que han sido entregadas en la sede de los Juzgados de la capital ribereña.