La decisión definitiva sobre el futuro del espacio natural del MEH se pospondrá hasta que finalice el periodo de consultas abierto por el área de Medio Ambiente para resolver una cuestión que está encima de la mesa desde una década.
Han pasado casi 15 años desde que este particular parterre preside la fachada principal del Complejo de la Evolución Humana y lo cierto es que durante este tiempo no ha encontrado un consenso sólido, aunque la cuestión planteada por el Ayuntamiento va más allá del debate estético. Así, se tienen en cuenta otros aspectos como la sostenibilidad y la carga económica que supone para las arcas municipales el mantenimiento de este lugar, el cual supera los 35.000 euros.
La administración local asume este gasto, si bien no tiene la última palabra sobre la gestión de esta zona natural diseñada e incluida originalmente en el proyecto de todo el complejo, obra del arquitecto cántabro Juan Navarro Baldeweg, para recrear la vegetación autóctona de la Sierra de Atapuerca.Ese es, precisamente, el punto principal del análisis. «Vamos a plantearlo, pero hay que respetar lo que se diseñó en su momento», zanja el concejal responsable de este área, Carlos Niño.
A la espera de las conclusiones que arrojen las diferentes consultadas previstas, el concejal de Medio Ambiente se muestra abierto a la posibilidad de recuperar otra cuestión debatida también en su momento: la instalación de paneles explicativos que despejen las dudas que puedan tener los viandantes y turistas que se acerquen a uno de los puntos de mayor atracción de la ciudad.
Esa fue la medida adoptada en octubre de 2010. Al menos, fue el anuncio protagonizado por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle. «Nos habíamos ofrecido a poner la cartelería nosotros, pero los responsables de la Junta nos han trasladado que lo harán ellos», explicó entonces el primer edil. Todo parecía dispuesto para que la administración regional colocara tres paneles informativos, si bien aquello se quedó en una declaración de intenciones.
(Más información, en la edición impresa de este domingo de Diario de Burgos o aquí)