El alcalde achaca a sabotajes la falta de agua en Santa Gadea

A.C. / Santa Gadea
-

Afirma que alguien vacía los depósitos y los críticos con los cortes ven "un problema de gestión"

Imagen de archivo de la localidad de Santa Gadea, que en verano se dispara de 50 a más de 250 personas. - Foto: Luis López Araico

"Nos vacían el depósito en una noche. Agua nos sobra. Eso es lo triste". El alcalde del Alfoz de Santa Gadea, Ricardo Martínez, explica así los constantes cortes de agua que vienen sufriendo desde el pasado día 5 las más de 250 personas que este agosto llenan la localidad. El regidor sospecha que de forma intencionada hay personas que ponen mangueras en funcionamiento para verter el agua a los desagües sin darle uso alguno con el fin de "sabotear el suministro". Por este motivo, prepara la interposición de denuncias ante la Guardia Civil y acciones legales con el asesor jurídico municipal, de las que prefiere no dar detalles aún.

El último ejemplo que pone Martínez Rayón es el del sábado, en el que afirma que cortó el agua para que se rellenara el depósito y "en dos o tres horas, una vez reabierto el servicio, se vació". "Ahora mi mayor preocupación es que los vecinos tengan agua", asegura el regidor, quien dice estar sufriendo un gran desgaste personal y psicológico ante este difícil agosto.

En el municipio, tres localidades comparten una traída de agua general que llega desde Cantabria y cuentan además con sus propias traídas, además de tener interconectados sus depósitos para posibilitar el uso de los sobrantes de unos y otros. En Higón y Quintanilla de Santa Gadea no ha habido ni un solo problema y todos se concentran en Santa Gadea, la población más grande. Además del rápido vaciado de los depósitos, las bombas también se han estropeado y han aparecido dos importantes fugas en tuberías.

Un bando advierte de que se cortará el suministro, si se vacía el depósito, sin determinar horarios, pero Raúl Fernández, uno de los vecinos afectados, lamenta el baile de horas de los cortes, que pueden ser de 11 de la mañana a 6 de la tarde o de 6 de la tarde a 10 de la noche o ya en horario nocturno. En su caso, muchas mañanas ha tenido que pagarse una ducha en la estación de servicio de Reinosa porque carecía de agua tanto por la tarde, al llegar de trabajar, como por la mañana. Otros vecinos han llegado a usar el pilón para asearse.

Fernández defiende que se trata "de un problema de gestión" después de que el Ayuntamiento prescindiera recientemente de la empresa de servicios que llevaba el mantenimiento del servicio de agua desde hace una década. Y critica que "no se puede estar veinte días dando palos de ciego sin encontrar la solución".

Desde la oposición. El único edil de la oposición, Diego Quintero, considera que lo que está sucediendo "es un problema de todos y hay que ayudar en lo que se pueda". Sabedor de que son muchos los escritos de protesta de los vecinos que han llegado a la Casa Consistorial, Quintero cree que "hay consumos muy excesivos y un malgasto del agua", aunque dice que "puede ser" que haya conductas intencionadas que buscan saquear el agua. Para el concejal, el agosto 'horribilis' de Santa Gadea está originado por muchos factores, como el exceso de vecinos del verano, una avería en las bombas, dos fugas o el hecho de carecer de una empresa de mantenimiento del servicio que vigile su día a día y "nadie sepa llevar bien el agua en el pueblo". Con el final del verano espera que el problema vaya minorando.

ARCHIVADO EN: Guardia Civil, Cantabria