Martínez plantea "políticas refugio" para proteger a jóvenes

ICAL
-

El secretario autonómico de Juventudes Socialistas reclama "verdaderas políticas" para que la juventud pueda desarrollar su "proyecto de vida"

Martínez plantea "políticas refugio" para proteger a jóvenes - Foto: Leticia Pérez ICAL

El secretario general del PSCyL, Carlos Martínez, planteó hoy "políticas refugio" para proteger a los jóvenes ante un contexto geopolítico internacional "más que complejo" en el que Castilla y León "no es una burbuja", por lo que aseguró que "ahora es más importante que nunca" que se haga un reconocimiento y agradecimiento al compromiso de los jóvenes. "Somos plenamente conscientes de que las decisiones que se toman más allá de los límites, incluso de la Unión Europea, van a afectar directísimamente a la vida de nuestra gente y de los jóvenes", dijo.

Martínez participó este domingo en la clausura del Congreso Extraordinario de Juventudes Socialistas de Castilla y León, que tuvo lugar en Valladolid y aseguró que el "derecho a quedarse" que tienen los jóvenes es algo que "no está propiciando" la administración autonómica. "Estamos viendo como año tras año estamos perdiendo nuestro principal capital, que es el humano y nuestros jóvenes, y tenemos que intentar hacer un giro de 180 grados en las políticas públicas".

Apuntó que el partido debe de ejercer como "enlace" con los territorios que "se sienten abandonados" e hizo hincapié en el "derecho a quedarse", que significa que nuestros jóvenes tengan una buena formación con la que poder hacer frente a un proyecto vital con las "suficientes garantías de políticas públicas" y lograr una vivienda con unos precios "asumibles", dijo.

Profundizó en el ámbito de la "territorialización de las políticas", también desde el punto de vista de la juventud, aspecto en el que afirmó que "tienen mucho que trabajar", de ahí que en este "proyecto de rearme ideológico e interno" del Partido Socialista, las juventudes tienen que ser "una pieza clave y fundamental", aclaró.

Carlos Martínez trasladó que los socialistas de Castilla y León "van a hacer frente con todas sus fuerzas y se hará en distintos frentes" para "contrarrestar el argumentario de la extrema derecha", pero también generar esa "red de alianzas que desde el pensamiento progresista", aseveró. Todo ello a partir del carácter "transversal", al incidir en los jóvenes del campo y en la importancia de los "entornos rurales y de las ciudades intermedias".

"Lo que estamos planteando ahora mismo es intentar generar también, a través de esas competencias sectoriales, un diálogo permanente con nuestros jóvenes, y con quienes están comenzando su andadura empresarial o su andadura laboral", concluyó.

Tierra de oportunidades

"Los jóvenes de Castilla y León y los jóvenes socialistas queremos quedarnos aquí y reivindicar ese derecho a podernos quedar", destacó, por su parte, el nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Diego Vallejo, quien profundizó en la problemática que tiene la Comunidad ante 40 delegados y más de 80 invitados.

Afirmó que Castilla y León es una "tierra llena de oportunidades y recursos", que tiene que "transformarse de verdad en una tierra donde haya vivienda asequible para los jóvenes". Es por ello que instó a "emplearse" de cara a las próximas elecciones autonómicas y así lograr que Carlos Martínez sea el próximo presidente de la Junta para que "se desarrollen verdaderas políticas para que los jóvenes puedan quedarse en la Comunidad y desarrollar su proyecto de vida", recalcó.

Sobre la fiscalidad, advirtió de que la "derecha lo que busca es rebajar los impuestos y, de esa manera, infrafinanciar los servicios públicos para generar una confrontación de la población y, posteriormente, eliminarlos e incluso privatizarlos frente a ese modelo". "Nosotros lo que queremos es que paguen más los que más tienen para poder financiar adecuadamente esos servicios públicos y una política de vivienda".

Lamentó que, actualmente, la vivienda pública de compra en Castilla y León para los jóvenes está en más de 200 euros por metro cuadrado útil, motivó por el que consideró que tiene que "rebajarse para que de verdad sea asequible para la población".

Otra de las líneas que se trataron fue el ámbito de la salud mental, que va a ser "clave" en la próxima legislatura, porque los jóvenes "vivimos constantemente una problemática derivada de la falta de oportunidades", por lo que creyó necesario que la Junta, a través de la Consejería de Educación, "plante cara" a este problema y que afronte con financiación un "verdadero" plan de salud mental que implique un quinto pilar en la sanidad pública, puntualizó.

Envejecimiento

"Vivimos en el continente más envejecido de todo el mundo. La Unión Europea es el continente más envejecido del mundo y Castilla y León es una de las comunidades autónomas más envejecidas de toda Europa, lo que nos indica claramente una señal de que las políticas públicas de la Junta no están siendo acertadas a la hora de posibilitar que los jóvenes que nacen en Castilla y León puedan hacer su proyecto de vida en la tierra que los ha visto nacer", aseguró la eurodiputada socialista, Iratxe García.

Consideró fundamental apoyar a la organización, a las Juventudes Socialistas y a todas las organizaciones de jóvenes que trabajan en Castilla y León, ya sean de estudiantes, de tiempo libre y todo aquel movimiento organizado que "apuesta por tener proyectos en esta tierra". 

La vivienda es hoy "uno de los mayores desafíos" que existen en Europa y "no es casualidad" que esta Comisión Europea tenga el primer comisario encargado de Asuntos de Vivienda y la primera Comisión Parlamentaria de Asuntos de Vivienda que ha sido impulsada por el grupo de los socialistas y demócratas, dijo. Por ello, comentó que es necesario "aunar esfuerzos y poner en marcha políticas públicas" desde las instituciones europeas, pasando por el Gobierno Central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, para "poder hacer frente a este reto".

"Qué los jóvenes no puedan proyectar sus vidas por ser incapaces de afrontar el acceso a la vivienda es una cuestión fundamental, que se suma al empleo de calidad", detalló, al mismo tiempo que dejó claro que Europa necesita una "autonomía estratégica para tener una voz en el ámbito mundial donde se pueda avanzar en esta paz que todos deseamos". Y es que, la paz de Ucrania "sólo se puede conseguir con Ucrania y Europa en la mesa de negociación".

Finalmente, García remarcó que los jóvenes tienen un "papel fundamental para alzar la voz y para decir la Europa que quieren y que queremos construir entre todos y todas", quien sentenció al volver su mirada a la Comunidad, dado que, a su parecer, el Partido Socialista inicia una nueva etapa con su secretario general Carlos Martínez, y con un equipo de hombres y mujeres "dispuestos a apostar por esta tierra y por el desarrollo".