Anderson Arroyo está acostumbrado a cambiar de aires. Tras ser fichado por el Liverpool cuando tenía solo 18 años, ha sido cedido a numerosos equipos españoles (Mallorca, Salamanca, Mirandés, Alavés, Andorra, Burgos...) desde entonces, lo que le ha permitido conocer la segunda categoría del fútbol español a la perfección. Y fruto de ello, el derbi burgalés que tendrá lugar este domingo en Anduva será «especial» para él al haber formado parte del club rojillo en la campaña 2021/22 y ser parte ahora del Burgos CF, que le fichó en el mercado invernal junto a un Joni Montiel que no podrá jugar al estar sancionado.
«Para ningún futbolista es fácil cambiar cada año de club, es algo complicado, pero cuando te dedicas a esto estás dispuesto a cualquier cosa. El vestuario en estos casos es el que te acoge muy bien y te hace mucho más fácil adaptarte rápido al grupo», destaca el defensor colombiano, que acumula 9 apariciones -8 como titular- con la camiseta blanquinegra. «El apoyo de los compañeros y del vestuario ha sido increíble. Ellos me han ayudado mucho en la adaptación y a estar como estoy. Espero seguir así y ayudar al equipo en todo lo que pueda», añade.
Sobre el duelo que tendrá lugar en Anduva, Arroyo recuerda la campaña 2021/22 con mucho cariño: «Fue excepcional y muy importante tanto para mí como para el equipo. Hice muy buenas amistades y la gente me acogió y me trató muy bien, por eso tengo mucho aprecio al club», expresa, pese a que Ramón Juan sea el único jugador del actual Mirandés con el que coincidió en el vestuario. Y eso que únicamente han pasado dos años desde que se convirtiera en una pieza fundamental en el esquema de Lolo Escobar primero y de Joseba Etxeberria después. En total, jugó 42 partidos -37 como titular-.
«Creo que en Miranda me quieren, viví mucho en muy poco tiempo. Va a ser un partido especial porque voy a volver a un sitio al que estoy agradecido por la forma en la que me acogieron», remarca.
Respecto al duelo, reconoce que «va a ser un partido muy bonito y un espectáculo» porque «sabemos todo lo que nos estamos jugando ambos». Además, sabe de primera mano que «Anduva siempre te apoya y siempre está en los momentos difíciles», por lo que está preparado para que la afición rival apoye «a su equipo todo el tiempo, vayan abajo o arriba». Por todo ello, avisa de que hay que «estar preparados para todo».
Central y lateral. El jugador colombiano cuenta con muchas papeletas para partir de inicio en el lateral derecho, una posición que no acostumbró como jugador del Mirandés al protagonizar la mayoría de sus minutos en el curso 2021/22 como central en defensa de cinco. «Defensivamente estoy creciendo, aportando al equipo. Hacia delante, hacia atrás y en las transiciones. Con la velocidad puedo tener un poco más de ventaja», aporta un Anderson Arroyo que calificó la victoria ante el Racing como «un paso adelante» y «el plus que necesitábamos».