Los 'Golden Boys' entran en escena

Agencias
-

Izan Almansa lidera el relevo generacional del equipo nacional de cara a los próximos encuentros de clasificación para el Eurobasket de 2025

El murciano, jugador de los Perth Wildcats de Australia, es una de las grandes promesas a nivel nacional. - Foto: Marcial Guillén, vía EFE

El esperado relevo generacional ya es una cuestión de presente. Izan Almansa (Perth Wildcats), Rafa Villar (Hiopos Lleida) y Sergio de Larrea (Valencia Basket), campeones del mundo sub'19 en 2023 y pertenecientes a la generación de los 'Golden Boys' ('Chicos de Oro'), han entrado en la convocatoria facilitada ayer por Sergio Scariolo para los dos encuentros clasificatorios para el Eurobasket 2025 ante Eslovaquia, el primero en Brastislava el viernes 22 de noviembre a las 18,00 horas y el segundo en Orense el lunes 25 a las 20,00. 

Los dos primeros podrían vivir su debut en partido oficial con el equipo nacional, al igual que sucede con Mario Saint-Supery (Baxi Manresa) y Josep Puerto (Valencia Basket). Además, acudirán como invitados Rubén Domínguez (Surne Bilbao Basket) y Jordi Rodríguez (Grupo Ureta Tizona Burgos).

En lo que respecta al resto de la lista, formarán parte de ella tres campeones de Europa en Berlín 2022; Alberto Díaz (Unicaja), Jaime Pradilla y Xabier López Arostegui (Valencia Basket). Los tres son los únicos que repiten respecto a la última convocatoria para ventanas de clasificación del torneo continental celebrada el pasado mes de febrero, junto a Carlos Alocén (Dreamland Gran Canaria) y Yankuba Sima (Unicaja).

Completan el elenco Jonathan Barreiro y Tyson Pérez (Unicaja), Fran Guerra (La Laguna Tenerife), Oriol Paulí (Hiopos Lleida), Miquel Salvó (Dreamland Gran Canaria) y Santi Yusta (Casademont Zaragoza). El grupo al completo se concentrará en Guadalajara el próximo lunes.

«Con esta convocatoria intentamos responder a dos grandes exigencias que tenemos por delante. La primera, tratar de conseguir atar la clasificación para el Eurobasket 2025. Y la segunda, proceder con el recambio generacional que ya hemos empezado en los últimos años y que afronta en esta convocatoria una fase aún más avanzada», señaló Scariolo en declaraciones difundidas por la Federación Española de Baloncesto (FEB). Asimismo, confirmó que le hubiera gustado contar con integrantes de los equipos de la Euroliga o de Estados Unidos.

Por el momento, el balance de España, ubicada en el Grupo C, es de dos derrotas en dos partidos tras caer como local ante Letonia y como visitante contra Bélgica, los otros dos rivales. Los dos primeros clasificados, sin incluir a los letones, que serán uno de los organizadores, estarán en el torneo continental que se disputará del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2025.