Modernizarán el ciclo del agua de 37 pueblos con 7,6 millones

P.C.P. / Burgos
-

La Diputación obtiene la cuarta mejor nota en la convocatoria del Perte de digitalización, con un proyecto para casi 49.000 burgaleses y que incluye un plan de emergencia frente a la sequía y otro de control de fugas

Imagen de archivo de la depuradora de Burgos, en Villalonquéjar. - Foto: Luis López Araico

La Diputación de Burgos ha conseguido una ayuda de Europa de casi 7,6 millones de euros para poner en marcha un ambicioso plan de digitalización del ciclo del agua en 37 municipios de más de 500 habitantes, que suman una población censada de 48.622 personas pero que presentan un elevado grado de dispersión, tanto de los habitantes como de las infraestructuras de abastecimiento, captación y saneamiento, lo que junto a la escasa modernización dificulta ahora su gestión. Las actuaciones incluyen la sensorización de las instalaciones de cada localidad, pero también planes generales como uno de emergencia ante situaciones de sequía y otro de control de fugas.

El proyecto ha obtenido la cuarta mejor nota de todos los presentados a esta segunda convocatoria del Perte (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de digitalización del ciclo del agua lanzada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que repartirá 300 millones de euros entre 50 instituciones y empresas públicas y privadas, con ayudas que oscilan entre los 675.000 euros y los 10 millones por proyecto y un porcentaje de financiación medio de más del 80% del presupuesto.

La calificación (81 de 100 puntos posibles) ha sorprendido gratamente al departamento que dirige el diputado Manuel Villanueva, que hoy mismo mantendrá la primera reunión con el presidente, Borja Suárez, para «analizar bien las actuaciones» y preparar el pliego de licitación del contrato de servicios, puesto que deben estar ejecutadas antes del 30 de junio de 2026.

La Diputación ha diseñado un ambicioso plan, que consiste en digitalizar el ciclo del agua al completo -desde la captación hasta su vertido- y en controlar todos los datos de la red a través de una plataforma de gestión. Dado el número de municipios adheridos en la provincia, que dado su número, se ha tenido que dividir en 4 fases y con esta subvención de los Fondos Next Generation se podrán acometer las dos primeras, para localidades de más de 500 habitantes. El resto tendrán que esperar otra oportunidad.

(Más información y los municipios beneficiados, en la edición impresa de este miércoles de Diario de Burgos o aquí)