El nuevo reto del Burgos CF será asaltar el José Zorrilla en el duelo regional que se disputará este domingo a partir de las 18:30 horas. Aunque el estadio blanquivioleta no es precisamente el campo más propicio para los blanquinegros, que solo han logrado una victoria como visitantes ante el Real Valladolid. Fue el 19 de abril de 1970 y aquel triunfo llegó en el antiguo Zorrilla, donde los goles de Requejo, Olalde y Alcorta tumbaron al vecino cuando ambos militaban en Segunda División.
Nunca ha habido un duelo entre pucelanos y burgaleses en Primera División. De los 20 que han protagonizado, 18 han sido en Segunda y los dos restantes en la Copa del Rey. Los números no favorecen en absoluto a la escuadra burgalesista, que en las cinco últimas ocasiones que ha visitado Zorrilla ha encajado cuatro derrotas y ha sumado un empate, con un bagaje goleador muy desfavorable, ya que ha recibido 12 dianas y solo ha logrado 5.
El examen será de los importantes, ya que el Burgos no solo deberá lidiar contra la historia, sino también ante un recién descendido que cuenta con una notable plantilla y que ha sumado siete de los últimos nueve puntos que ha disputado, acudiendo a la cita después de conseguir dos victorias de forma consecutiva.
La primera de las visitas del Burgos CF a Zorrilla se remonta a la temporada 61-62. En ese estreno los blanquinegros cayeron por la mínima (1-0). Encadenaron tres derrotas más en los siguientes desplazamientos, hasta que en esa campaña 69-70 llegó ese triunfo en la 33ª jornada de Liga. Los puntos -fueron 2- supusieron un soplo de aire fresco para un Burgos que trataba de salir de los puestos de descenso en ese tramo final de la competición. Finalmente logró salvarse.
La visita más reciente es la de hace dos campañas. El conjunto burgalesista viajó hasta Valladolid el 8 de enero para medirse a uno de los gallitos de la categoría, que ya se encontraba en luchando por los puestos de ascenso directo. Fue un partido igualado en el que el Burgos supo sufrir en el último tercio de campo y que se decantó hacia el lado pucelano después de un gol de bella factura de Cristo, que se aprovechó de la falta de contundencia de la defensa blanquinegra para hacer el único gol de partido en el 81.
Ante el filial. Además de aquel abril del 70, el Burgos ha conquistado Zorrilla en otra ocasión más, aunque el rival no era el primer equipo blanquivioleta, sino el filial. En la campaña 78-79, en la segunda ronda de Copa del Rey el equipo blanquinegro, entonces en Primera División, se impuso al Real Valladolid B por 0-1 en el partido de vuelta de la eliminatoria -ya había ganado por 4-0 en El Plantío-.