El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, el teniente coronel Alfonso Martín Fernández, afirmó hoy que la tasa de cobertura de plazas de guardias civiles en la provincia es "bastante más baja de lo deseable", aunque "no existen problemas de abandono de funciones ni seguridad", y garantizó que la Comandancia tiene "garantizados todos los servicios fundamentales". Así lo indicó durante el acto institucional que celebra la Benemérita cada 12 de octubre en honor a la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.
La plaza del Rey San Fernando de Burgos volvió a acoger este tradicional acto del 12 de octubre , que reúne a decenas de burgaleses frente a la catedral de Burgos. Minutos antes del inicio del acto, el jefe de la Comandancia en Burgos, Alfonso Martín, y el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, pusieron en valor la importancia de esta fiesta, así como la labor que realizan los agentes de la Guardia Civil. "Tenemos en ellos la garantía de nuestros derechos y libertades", afirmó el subdelegado.
A preguntas de los medios acerca de la falta de efectivos en los cuarteles de la provincia, Martín indicó que ha habido una "pérdida potencial importante", aunque no quiso dar datos exactos sobre la tasa de cobertura que hay actualmente. En este punto, el subdelegado del Gobierno recordó que en Castilla y León, disponen de 7.000 agentes, y el índice de cobertura ronda el 110 por ciento. "Burgos tiene unas características especiales, y este año, los concursos de traslados, comisiones y otras especificidades administrativas han hecho que la tasa sea más baja de los deseable", explicó.
Sin embargo, añadió que la situación, que consideran "coyuntural", "volverá a su cauce" en los próximos meses. "Si en las próximas semanas vienen, como en los demás años, 70 u 80 agentes, y además estamos en una oferta pública de empleo que pretende llegar al máximo histórico el año que viene, la preocupación la tendría mínima", añadió. A lo que el teniente coronel explicó que anualmente hay, mínimo, dos anuncios de vacantes de Guardias Civiles, e incluso podría producirse alguno de forma extraordinaria. "Es la forma de recuperar agentes perdidos", apuntó, a la vez que recordó que hay otras formas de "reforzar y evitar que la seguridad ciudadana se vea afectada"