El 40% de las peleas, en Ramón y Cajal y Juan Ramón Jiménez

ARSENIO BESGA / Miranda
-

Emergencias ha contabilizado más de 30 trifulcas en esta zona de ocio nocturno en menos de dos años. Entre las dos vías también concentran casi una de cada cuatro agresiones registradas en Miranda

Las calles más conflictivas de Miranda.

Miranda no es una localidad demasiado grande y tiene muchos menos habitantes que otras poblaciones cercanas. Sin embargo, registra unos elevados números de incidentes violentos. Así se percibe en los datos que contabiliza el servicio regional de Emergencias sobre algunos sucesos, como las peleas. Desde el inicio de 2022  hasta la actualidad, el 1-1-2 ha atendido más de 80 avisos por trifulcas en la ciudad del Ebro. Ahora bien, estas no se encuentran totalmente repartidas por el mapa, sino que existe un punto negro que acapara hasta el 40% del total. Se trata de la zona que forman las calles Ramón y Cajal y Juan Ramón Jiménez, donde ha habido 32 casos de este tipo en menos de dos años.

La unión de estas vías, que están en pleno centro de Miranda, se alza como uno de los principales focos de atracción para el ocio nocturno. Precisamente, la inmensa mayoría de las peleas que se han registrado desde 2022 en ambos puntos de la ciudad han tenido lugar cuando el sol se había ido y la luna ya iluminaba el cielo. De forma más concreta, 28 de las reyertas contabilizadas por Emergencias han ocurrido de madrugada, lo que supone en torno a un 90% de las 32  acumuladas.

Las dos calles, tanto Ramón y Cajal como Juan Ramón Jiménez, se encuentran muy por encima del resto de vías de Miranda en cuanto a las trifulcas que han acaparado desde el inicio del curso pasado. En este sentido, el tercer lugar de la lista lo tiene la calle La Estación, pero solo cuenta con siete peleas en este mismo periodo, mientras que el cuarto puesto es para Arenal donde ha habido cinco casos y el quinto lo ocupa la calle Vitoria empatada con algunas como El Cid o Bilbao con 3, siempre conforme a los datos facilitados a este periódico por el 1-1-2. 

La tendencia en cuanto a la distribución de los sucesos resulta similar si se atiende a las agresiones, que Emergencias diferencia de las peleas. En este grupo, el servicio regional ha registrado entre 2022 y lo que se ha consumido de 2023 hasta 175 casos. De ellos, más de 40 han tenido lugar en el punto negro de la violencia en Miranda, en las calles Ramón y Cajal y Juan Ramón Jiménez. Es decir, esta zona de la ciudad del Ebro ha concentrado en este tiempo casi una de cada cuatro sucesos de esta segunda categoría.

De nuevo, aunque el porcentaje sobre el total que ocupan estas dos calles es menor en el caso de las agresiones que en el de las peleas, ambas se sitúan claramente por encima del resto de vías de la ciudad. Mientras Ramón y Cajal agrupa 28 casos y Juan Ramón Jiménez cuenta con 16, la calle La Estación concentra una decena desde 2022 y la calle Vitoria se queda en siete sucesos de este tipo. Por su parte, la Ronda del Ferrocarril y la carretera Logroño, con 9 y 7 agresiones en menos de dos años, también tienen una cifra que las coloca cerca del podio. Ahora bien, estas dos vías cuentan con una dimensión sumamente amplia e incluso atraviesan varios barrios, por lo que su comparación con cualquier otra calle resulta como mínimo compleja?.

En cambio, hay una realidad en cuanto a los datos de agresiones que es mucho más sencilla y clara: en las calles Ramón y Cajal y Juan Ramón Jiménez, la mayoría tienen lugar en horario nocturno, al igual que ocurre con las peleas. De los 44 ataques que ha sufrido algún ciudadano en estas calles desde el inicio del curso anterior, 38 se han registrado de madrugada. Es decir, algo más del 86,3%.