Un Ford T de 1924 y otro de 1926 -en este caso, con matrícula de Burgos- encabezarán los tres desfiles que el Club Burgalés de Vehículos Históricos ha organizado para este sábado, 28 de septiembre, con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Es la cuarta edición de esta iniciativa, que en años anteriores aportó entre 4.200 y 5.200 euros a la investigación oncológica, y, como siempre, el precio por viaje y persona cuesta 10 euros. Como novedad, a los 28 vehículos de entre 1924 y 1991, se suma un camión Pegaso que participó en el París Dakar en varias ediciones.
"Animo a los burgaleses a que ocupen los asientos de los 28 coches, porque se trata de recaudar dinero", ha dicho el vicepresidente de la entidad organizadora, José María del Río, recordando que es habitual que los primeros tiques en agotarse se correspondan con los vehículos más antiguos. Los interesados en cualquiera de los coches (Ford T, Packard, Chevrolet, Porsche, Seat, Renault...) podrán comprar sus 'pasajes' desde las 11.00 horas en el puesto que se montará en el paseo Sierra de Atapuerca, donde se ubicará tanto la exposición de coches como el punto de salida y llegada de cada uno de los tres desfiles: a las 12.00 horas, a las 13.00 horas y a las 14.00 horas. "Podremos ver la evolución del automóvil en la historia", señaló del Río.
El recorrido tampoco cambia con respecto a años previos y abarca buena parte del centro de la ciudad: Puente de San Pablo, calle Santander, avenida del Cid, pasaje de Radio Popular, Plaza de España, avenidas de los Reyes Católicos y Cantabria, calle Vitoria, puente Gasset y, de nuevo, Paseo Sierra de Atapuerca. Para ello, la asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos y la concejala en materia sanitaria, Mila del Campo, ha animado esta mañana a los burgaleses a participar y a colaborar con la investigación oncológica.
Un mensaje que ha corroborado el presidente de la AECC en Burgos, Eduardo González, señalando que "investigación es vida" y recordando que la junta provincial de la entidad que aglutina a enfermos de cáncer de toda España aportará 251.745 euros a la investigación en oncología solo en 2024. "Y tenemos que decir que el 92% de nuestros ingresos procede de la iniciativa privada, necesitamos más ayudas públicas para la investigación", ha dicho.