Una fuerte crecida del río Arlanza a su paso por Lerma ha anegado este martes parte del recinto ferial y las tierras aledañas de labranza. Las intensas lluvias de los últimos días y los deshielos ya provocaron, como es habitual en la cuenca alta, el desbordamiento del Pedroso en algunos tramos. Ahora es el Arlanza el que se ha salido de su cauce en la Villa Ducal, lo que pone en alerta a los municipios de la cuenca baja.
Según ha informado la Confederación Hidrográfica de Duero a primera hora de este martes, a las 8.38 horas el caudal del río a su paso por Peral del Arlanza alcanzaba los 122,86 metros cúbicos por segundo, con un nivel de 2,82 metros, por encima del nivel de alerta. En la capital lermeña la CHD no ofrecía esta mañana datos concretos del caudal pero sí del nivel del Arlanza, que alcanzaba los 2,94 metros en la estación de la Villa Ducal.
Imagen de la crecida del Arlanza en Lerma. - Foto: Antonio EstebanEste lunes, la presa de Castrovido ya contenía las aguas del Arlanza, dejando salir el caudal acumulado por los órganos de desagüe.