PP y Vox mantienen el 15 de julio para el mercado provisional

C.M. / Burgos
-

Los concesionarios que se trasladarán tienen esta semana para presentar los proyectos de obra de sus puestos. También se avisará a los que no van a continuar para que abandonen las instalaciones del viejo. Se sacará en los próximos días la demolición

La cafetería cuenta con amplios ventanales. - Foto: Valdivielso

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos, integrado por el PP y Vox, mantienen el 15 de julio como fecha del traslado de los comerciantes del Mercado Norte al provisional de la plaza de España, así lo han asegurado esta mañana los concejales de Comercio y Obras, Raúl Martínez y Juan Manuel Manso. Los 26 concesionarios que se trasladen a las nuevas instalaciones tienen esta semana para presentar sus proyectos de reforma de los locales para que sean autorizados por el Ayuntamiento (diez de ellos ya lo han presentado). El hecho de contar con un coordinador, que es miembro del equipo de arquitectos que diseño el mercado, facilitará los trámites. 

Durante el tiempo que duren las obras se cortará la acera de la parte trasera del mercado provisional, dado que será necesario ubicar una rampa, y los peatones podrán circular por la acera en la que está ubicada Ibercaja. 

Por otro lado, el Ayuntamiento sacará a concurso la demolición del viejo edificio en los próximos días por un importe de 740.242 euros, lo que supone 200.000 euros más el previsto inicialmente. Ha sido necesario actualizar el proyecto elaborado en 2019. Durante el tiempo que duren las obras se colocará un vallado, que será móvil, de modo que cuando concluya la demolición se limitará a la zona que ocupará el nuevo edificio. La estimación es que estas obras puedan iniciarse en octubre. Ello conllevará el cierre parcial de la calle Hortelanos, de modo que se dejará un paso de cinco metros para que puedan transitar los vehículos de emergencia. 

En cuanto a la construcción del nuevo edificio, el equipo de Gobierno encargará a AU Arquitectos y AJO Taller de Arquitectura la actualización del proyecto para incluir algunas sugerencias que han trasladado las empresas que tienen interés en explotar el supermercado de la planta -1, así como también incluir un montacargas y actualizar los precios. Será una vez que se disponga de los nuevos costes que tendrá en edificio cuando se encargue un estudio de viabilidad. El equipo de Gobierno quiere hacer las cosas de "forma ordenada", de modo que reconoce que las obras se iniciarán este mandato, aunque "no dará tiempo a terminarlas".