6 años de cárcel por sustraer 34.000 euros a menores tutelados

DB / Burgos
-

El condenado trabajaba como auxiliar administrativo en la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta en Burgos. Entre 2012 y 2016 falsificó justificantes para retirar dinero en efectivo de 6 menores que iban a parar a sus cuentas, según la sentencia

Seis años de prisión para un auxiliar de la Junta por sustraer 34.000 euros a menores tutelados por la Junta en Burgos. - Foto: Luis López Araico

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a seis años y un día de prisión a un auxiliar administrativo de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Burgos, dependiente de la Junta de Castilla y León, por falsedad documental y apropiación indebida tras sustraer 34.162, 28 euros de cuentas pertenecientes a menores que estaban, o habían estado, bajo la tutela de la administración autonómica.

La sentencia, por acuerdo de conformidad de Ministerio Fiscal, defensa y acusación particular, ejercida por los padres de una de las menores afectadas, se dictó el pasado 22 de marzo y es firme, dado que las partes han manifestado su intención de no recurrir, tal y como recoge el escrito facilitado este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En el momento de los hechos, el condenado trabajaba como auxiliar administrativo en la Sección de Protección a la Infancia de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales, en un puesto en el que se encargaba, entre otras funciones, de gestionar las cuentas bancarias de los menores tutelados y del archivo de los expedientes.

Como hechos probados la sentencia recoge que entre 2012 y 2016 el acusado falsificó justificantes, simulando la firma de los gerentes, para retirar dinero en efectivo, que iba a parar a su patrimonio personal, de cuentas bancarias de seis menores que estaban o habían estado bajo la tutela de la Junta.

En total sustrajo cantidades por valor de 34.162,28 euros, que han sido ya devueltas por la Junta a los afectados, incrementadas en un 10 por ciento, tal y como recoge la sentencia.

La Audiencia Provincial ha acordado condenar al acusado por un delito continuado de falsedad documental y otro de apropiación indebida a seis años y un día de prisión, y multa de 30 meses a razón de 10 euros diarios, además de la inhabilitación para empleo público durante seis años y un día.