Hornillos del Camino se prepara para recibir este sábado a unos 300 participantes que un año más, y ya van siete, se volcarán con la Asociación de Esclerosis Múltiple de Burgos. Lo harán corriendo, andando o en bicicleta, las tres modalidades de la popular Camínate, la etapa que sale de la localidad a las 10:30 horas y que continúa hasta el albergue de peregrinos de San Bol, en Iglesias, desde donde, tras tomar un refresco, se regresa de nuevo a Hornillos. Se recorre en ese trayecto unos 5 kilómetros.
No se trata de una carrera al uso, aquí no hay dorsales, pero sí empresas y entidades colaboradoras que aportan ayuda y regalos; estos se sortearán entre los asistentes.
En este sentido, Pedro Mayor, alcalde de Hornillos, anima a la compra de las papeletas porque es con la adquisición de estas como se consiguen los fondos que se donarán a la Asociación de Esclerosis. Esa cantidad varía según la afluencia de participantes, condicionada algunos años por la climatología. Mayor añade que el primero año se recaudaron unos 1.100 euros, y sucesivamente se ha ido incrementando esa cantidad, rondando prácticamente entre los 2.100 y los 2.800 euros.
Las expectativas este año son de una buena temperatura, lo que hace prever una participación multitudinaria. Además, tras la caminata, habrá pinchos para reponer fuerzas.
Por parte de la asociación, Nacho Martínez, su vicepresidente, agradecía ayer en la presentación de Camínate el apoyo de Hornillos del Camino a los enfermos y familiares de esclerosis múltiple y añadía que esos fondos ayudan a realizar una serie de actividades y servicios como apoyo psicológico, como fisioterapia, terapia ocupacional u otros trabajos con los familiares y afectados.
Martínez recordó que la esclerosis conocida como 'la de las mil caras, es una enfermedad del sistema nervioso central «que es discapacitante». Este recordó que no hay un paciente con las mismas sintomatología que otro. Aun que no tiene cura, los nuevos tratamientos mejoran la recuperar o detener la aparición de los brotes