La tercera semana de octubre estará marcada por las lluvias, que se espera estén presentes sobre nosotros a partir de mañana. Para hoy la predicción meteorológica anuncia sol con algunas nubes y temperaturas agradables por toda la provincia, superando los 20 grados al mediodía y llegando hasta los 25 en las Merindades y en Miranda.
Pero el panorama cambiará mañana, pues aunque se mantendrán los termómetros en dígitos parecidos a los de hoy, o ligeramente más bajos, las nubes y la lluvia ganarán protagonismo, sobre todo por el oeste y noroeste. El miércoles los chaparrones se multiplicarán, afectado sobre todo a la sementera del cereal en los campos burgaleses, y las temperaturas bajarán, pero sin poder decirse que ha llegado el frío. Del jueves al sábado las lluvias seguirán entre nosotros, aunque con comportamientos muy irregulares.
Las temperaturas estos días no superarán en máximas los 15 grados, transitando las mínimas entre los 2 y los 8 grados. El domingo 20 los cielos volverán a estar despejados y se impondrá el sol, lo que conllevará una ligera subida de las temperaturas en ambos extremos.
Adiós a Berenice. La borrasca Berenice abandona España tras dar sus últimos coletazos en Andalucía y dejar abundantes precipitaciones, que en muchos lugares del suroeste peninsular han superado los 100 litros por metro cuadrado y provocado numerosas incidencias.
Berenice es la segunda borrasca de 'gran impacto' de la actual temporada (tras el paso de Aitor) y es la responsable de las intensas precipitaciones que se han registrado desde el viernes en gran parte de la península y que fueron especialmente abundantes en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Las precipitaciones más abundantes, informa EFE, se registraron el sábado, cuando se activaron además avisos rojos (riesgo extremo) en las provincias de Sevilla y Córdoba, y los datos de la AEMET revelan que las lluvias más copiosas se produjeron en la localidad de Peraleda del Zaucejo (Badajoz), con 120 litros por metro cuadrado.