La Torre de Miranda dará guerra si insisten en quitar plazas

Ó.C. / Miranda
-

Los vecinos aplauden la sentencia contra la expropiación, pero critican que la jueza abra otra vía para que el Ayuntamiento haga una calle en sus traseras

Los vecinos de Torre de Miranda han vuelto a ganar en los tribunales. - Foto: Jesús J. Matías

Los vecinos de la Torre de Miranda sonríen, pero todavía mantienen la guardia alta. La decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de tumbar la expropiación «sienta bien después de cuatro años de lucha judicial», pero en la comunidad de propietarios también lamentan que «la magistrada meta sus opiniones personales, sobre el camino que debería de tomar el Ayuntamiento». Por este motivo, remarcan que si los responsables municipales vuelven a la carga e intentan una vez más eliminar los aparcamientos que tienen en la zona trasera de su edificio para habilitar una calle, «volveremos a batallar en los tribunales», advierten.

Los residentes en esta céntrica urbanización de la ciudad están sorprendidos por el desenlace, entre otras cosas, «porque ni les han condenado a las costas», puntualizan. «A partir de ahora puede haber muchas interpretaciones», anuncian, en lo que puede ser la antesala de un nuevo proceso, que también estaría abierto a recursos por su parte, aunque en todo este procedimiento también hay que tener en cuenta la posibilidad de que se habrá un diálogo para que las partes encuentren una solución, para evitar que tanto los vecinos como la administración local vuelven a encontrarse en los juzgados.

Por eso, los propietarios ahora esperan que el Consistorio mueva ficha, para saber qué hacer en un proceso en el que critican que los intereses municipales han ido junto a los de la comunidad de La Estación 23. Por este motivo, cuestionan que «dónde se ha visto que un Ayuntamiento valla de la mano de un actor privado», por lo que dudan de si el propósito real responde a una cuestión general o particular, «porque lo que se va a crear no es una calle con acera, sino que son las traseras de la Torre y se quiere hacer un acceso a un garaje», afirman.

Con el proyecto anunciado, también critican que los problemas de inseguridad «crecerán, porque las traseras más que un paso de coches va a ser un lugar escondido con poco tránsito», por lo que también esperan una revisión de la postura municipal.

Sin posición municipal. La sentencia abre una cuestión que puede generar tensión en el equipo de gobierno, ya que en este asunto IU-Podemos y el PSOE han tenido posturas contrarias cuando unos estaban en la oposición y otros gobernaban. El concejal de Urbanismo, Guillermo Ubieto, forma parte del ala de Izquierda Unida contraria al proyecto. Por ahora, anuncia que tienen conocimiento de la sentencia, «aunque no lo hemos hablado en el equipo de gobierno y aún no hemos tomado ninguna decisión sobre cómo actuar». Para posicionarse, esperarán a los informes jurídicos, pero el edil admite que el fallo «recoge que no cabe expropiación, pero que sí que abre la puerta a actuar», de acuerdo al PGOU que contempla una calle.