La gratuidad de Infantil ayuda a superar los 400.000 alumnos

SPC
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Lucas destaca que 22.000 familias ahorrarán 2.000 euros por niño y curso gracias a la medida, que culmina el «ambicioso proyecto» de brindar enseñanza sin coste desde el nacimiento hasta los 16 años

La consejera de Educación, Rocío Lucas, durante el acto de presentación del curso escolar 2024-2025 celebrado ayer en Valladolid. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El curso escolar 2024-2025 comenzará este viernes, 6 de septiembre, en Castilla y León con un incremento del 1,13% en el número de alumnos, rebasando por primera vez en los últimos cursos la barrera de los 400.000 alumnos, hasta registrar un total de 404.415 alumnos. Así lo confirmó la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación de los principales datos del próximo periodo lectivo, en una intervención en la que destacó el incremento del a plantilla docente en 359 profesores y la culminación de una «medida pionera» en España, el «ambicioso proyecto» de ofertar la gratuidad total en el primer ciclo de educación infantil, al incluir en el sistema a los estudiantes de menos de un año. Por enseñanzas, el alumnado de régimen general sube un 0,9%, hasta los 350.890 estudiantes. Destaca especialmente el aumento en el primer ciclo de Educación Infantil, que por primera vez tiene gratuidad en los tres cursos, con 22.007 alumnos y una subida del 8,97%. De ellos, 1.746 son alumnos de cero a 1 años.

Con esta iniciativa, calificada por la consejera como «uno de los mayores hitos de la Educación en la autonomía», Castilla y León ofrece a las familias enseñanza sin coste para sus hijos, desde su nacimiento hasta los 16 años, algo que permitirá a más de 22.000 familias beneficiarse de la educación gratuita en el ciclo de cero a tres años, lo que supone un ahorro aproximado de 2.000 euros por alumno y curso. En ese sentido, el Ejecutivo ha puesto a disposición de las familias 632 centros para escolarizar a sus hijos, de los cuales el 58% son de titularidad pública (366) y casi el 42% (264) se ubican en el medio rural, garantizando la «libre elección de centro y la equidad del sistema».

También es notable el crecimiento constante en los estudiantes de Formación Profesional, con una subida del 2,56% hasta los 47.344; y en Bachillerato, con un 1,15% más hasta los 31.468 matriculados. Por el contrario, se registraron leves descensos en el segundo ciclo de educación infantil (un 0,2% menos, hasta los 45.565 alumnos), y se mantuvieron sin apenas variación la Primaria y la Secundaria, con un 0,09% de caída en la primera (115.370 estudiantes) y un 0,04% menos la segunda (87.680), mientras que la educación especial se mantuvo inalterable en 1.456 matriculados. Por provincias, la mayor subida porcentual la anotó Segovia (1,5%, hasta los 24.287), seguida por Soria con un 1,4% más (13.789) y Salamanca con un 1,13% (47.199).

El alumnado de régimen especial en enseñanza de idiomas sube un 1,10% (hasta los 16.524), y en enseñanzas artísticas crece un 0,68% hasta los 6.859, mientras que los centros de personas adultas apuntan una subida del 4,03% en su alumnado, hasta los 30.142. 

Respecto al profesorado, además de destacar el incremento de profesores con 359 nuevos docentes hasta los 35.992 (de los cuales 28.340 son de enseñanza pública y 7.652 de concertada), una cifra que Lucas calificó como «histórica», la consejera explicó que la tasa de interinidad se ha reducido en todos los cuerpos, pasando del once al diez por ciento en el caso de los maestros y del 18,4 al 17,9% en el resto de cuerpos, unas cifras que hace apenas cuatro cursos alcanzaban el 28 por ciento.

Tras subrayar su compromiso con la «estabilidad» del cuerpo docente, en declaraciones recogidas por Ical defendió que no pueden sacar más plazas de consolidación que las que les permite la normativa y tendrán que acudir a los procesos de oposición ordinarios, sin renunciar a exigir que el Ministerio les habilite «mayor capacidad de oferta de plazas». 

La Consejería «no se conforma» con los resultados de PISA

La consejera de Educación aseguró que la «normalidad» presidirá el arranque del nuevo curso escolar, que comenzará «sin incertidumbres de ningún tipo, con certezas, dando confianza y seguridad a la comunidad educativa». Además, apuntó que «Castilla y León no se conforma» tras el «hito histórico» de los últimos resultados del Informe Pisa, que situaba a la Comunidad al frente de los resultados en las tres competencias evaluadas, y siempre trabaja por «llegar más allá», inspirada por un «espíritu de innovación y superación», además de por «una gestión seria y eficaz». Lucas defendió la flexibilización de las ratios en el medio rural, que ha permitido mantener abiertas 38 aulas con solo 3 o 4 alumnos en determinadas localidades, y se refirió a la apuesta que realizan en el Ejecutivo presidido por Alfonso Fernández Mañueco para seguir creciendo en los ciclos de FP.

La Ebau se desarrollará de forma «tranquila y sin incidencias»

Los estudiantes de la Comunidad podrán realizar al término del curso «una Ebau tranquila y sin incidencias» tras el consenso alcanzado el pasado mes de julio en Salamanca entre los responsables de las autonomías gobernadas por el PP para fijar unos criterios básicos comunes en la realización de su prueba en sus territorios, como las fechas, los tipos de prueba, las matrices (o antiguos contenidos) y las faltas de ortografía. «Como Consejería nos corresponde realizar una nueva normativa de la COEBAU» (la Comisión Organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), «que determina que determina qué directrices debe llevar a cabo cada coordinador de la Ebau por provincias, para que cuando llegue a los centros ya sepan qué tienen que hacer», señaló la consejera de Educación, Rocío Lucas, durante la presentación del curso escolar 2024/2025.