La renovación y dotación de medios del cuerpo municipal de policía ha sido una de las tareas pendientes del Ayuntamiento en los últimos años. La incorporación de personal no es la única demanda de los funcionarios, que desde hace tiempo echan en falta inversión en otros aspectos, como por ejemplo la flota de vehículos. Desde que finalizaron los adquiridos por renting y la 'jubilación' de algunos que habían superado su vida útil, el parque móvil se quedó el año pasado con apenas seis turismos con kit de detenidos. Así, el área de Seguridad Ciudadana sacó a concurso los pliegos para la adquisición de seis nuevos coches y una furgoneta que permitirán una renovación parcial.
En un primer lote, el Consistorio ha sacado un contrato por importe de 320.000 euros para la adquisición de seis vehículos en propiedad de tipo SUV con kit de detenidos y dotados de diverso material. Entre otras cosas, se plantea que sean híbridos no enchufables con potencia superior o igual a 175 caballos. Deberán, además, estar equipados con instalación eléctrica para uso policial (sirenas, megafonía, preinstalación de emisora de radio...), así como un maletero adaptado para poder transportar material de las patrullas.
Por otro lado, otro contrato con un presupuesto de 60.000 euros contempla el suministro de un furgón de intervención que irá destinado para la Unidad de Respuesta Rápida, de reciente creación, y que se dedica al control de masas y actuaciones para la seguridad ciudadana. Deberá ser de seis plazas, con dos puertas laterales, una en cada lado, con cristales de privacidad, con motor igual o superior a 130 caballos y de combustión diésel. También estará equipado para la iluminación perimetral y la protección antivandálica con láminas en las lunas traseras y delanteras, así como rejillas y defensas metálicas. Muy similares, y así se adjunta en el pliego, a los vehículos utilizados por secciones policiales de similares características en otras provincias.
Para los próximos presupuestos el compromiso también es renovar progresivamente los uniformes de los policías locales, los cuáles algunos están muy deteriorados, adquirir motocicletas para proporcionárselas a la Unidad de Distritos, las pistolas táser y también los nuevos radares que se colocarán en nuevas ubicaciones.