Rubena convierte sus calles en un gran escenario artístico

I.P. / Burgos
-

Circo, teatro, música y magia llegan este viernes y sábado a la localidad, que celebra el II Festival de Artes de Calle. Una gala servirá para conmemorar el 20 aniversario de la compañía burgalesa Tiritirantes, que produce el evento

Jacinto Alonso, Ángel Carretón e Ismale Pérez han presnetado esta mañana el Festival de Artes - Foto: DB

Rubena ha decidido apostar por la cultura, a la que dedica unos 20.000 euros de su presupuesto, con el objetivo de llevar hasta las puertas de casa de sus vecinos espectáculos de calidad, muchas veces impensables de celebrarse en los pueblos. La apuesta busca también desestacionalizar los eventos que hasta hace unos años se acumulaban en los meses de verano. El Festival de Arte Rubena a la calle es la 'estrella' de la programación cultural y ya está  a la vuelta de la esquina, concretamente este fin de semana, con una primera actividad formativa el viernes, con un taller de magia a cargo del Mago Chema.

Pero será el sábado cuando las calles de la localidad se llenen de música, números circenses, teatro y espectáculos de fuego, todo ello bajo la producción y organización de la compañía Tiritirantes que, además, celebrará su 20 aniversario. Este día, el festival arrancará a las 13:00 hora con el espectáculo de circo 'White Botton', de la compañía de Ramiro Vergaz, de Cataluña. Por la tarde llegará Jazz on Five, de Burgos, con un espectáculo de música callejera. A las 18:30 horas comenzará la gala de circo para celebrar esas dos décadas de vida de Tiritirantes, con la presencia de 7 artistas que proceden de provincias como Valladolid, Burgos, de Cataluña o del País Vasco.

El festival de calle se rematará con el espectáculo itinerante de pirotecnia 'Cavaldeath', de la compañía valenciana Scura, con una presentación trepidante inspirada en el texto medieval La danza de la muerte'. Además, los asistentes, que podrían superar los 500 entre vecinos de la localidad y del entorno,  podrán disfrutar de un almuerzo en dos puntos del pueblo donde se instalarán puestos para que nadie se quede sin comer. 

El Festival está promovido por el Ayuntamiento de Rubena y tiene carácter bienal. El primero se celebró en las Navidades de 2022 y además, de Tiritirantes, colabora la Diputación de Burgos.