ForoBurgos: digitalización para ganar competitividad

GADEA G. UBIERNA / Burgos
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La nueva edición del evento empresarial que promueve la Fundación Caja de Burgos analiza la importancia de la introducción de la IA en los procesos productivos, pero para resolver un "reto de negocio" concreto y la ciberseguridad

ForoBurgos y la digitalización. - Foto: Luis López Araico

El evento empresarial foroBurgos está dedicando su décimo sexta edición a la 'Digitalización: el poder hacia la transformación responsable', con dos temas principales sobre la tarima de invitados: la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.

La jornada se celebra en el salón de actos de Cultural Cordón y el presidente de la entidad organizadora, la Fundación Caja de Burgos, Ginés Clemente, ha recordado que no es la primera vez que se aborda el tema de la tecnología y la digitalización,  pero que lo retomarán "tantas veces como sea necesario, porque está en la base de la competitividad, que es lo que determina el nivel social de los pueblos".

Pero, para "no quedarnos en la queja", Clemente ha recordado que foroBurgos pretende "plantear soluciones". Y de ahí que el primer tema de la tarde haya sido 'Inteligencia Artificial: desafíos y oportunidades para la transformación empresarial', una conferencia que ha impartido la experta Alicia Richart (directora general de Afiniti) con un mensaje claro: esta nueva tecnología es una herramienta útil para todas las empresas, incluidas las PYMES, pero siempre que "sepamos cuál es el reto de negocio que queremos resolver y cuál es la mejor tecnología para ello". Pero Richart, sin obviar la complejidad de la implantación, ha recomendado que "aprendan a usarla como ahora utilizan el buscador de Google".

A continuación se ha celebrado una mesa redonda sobre ciberseguridad, con el director de esta materia en Armatum, Manuel Carpio; la directora global de Análisis y Prospectiva de Seguridad de Iberdrola, Rosa Kariger; el CISO del Grupo CaixaBank, Lorenzo Malo; y el periodista José Luis Martín. Los tres expertos han coincidido en que "va a haber incidentes" y que, por tanto, es imprescindible que las empresas dispongan de "planes de continuidad de negocio" para poder hacerles frente. Y eso exige inversión -"aproximadamente el 37% de las pérdidas que podrían verse afectadas por el incidente"-, talento en lo que a recursos humanos y conocimiento se refiere, implicación de todos los responsables en el proceso productivo y un plan de comunicación.

(Más información, mañana viernes en la edición impresa de Diario de Burgos)