Comercio limita a un tope de 10 la compra de bonos al consumo

B.G.R. / Burgos
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La Concejalía acaba de sacar a concurso la plataforma de gestión por 100.000 euros. Premiará a las empresas que faciliten la compra física de los cheques a mayores de 65 años

Los comercios burgaleses exhiben en sus escaparates que están adheridos a la campaña de bonos. - Foto: Luis López Araico

La próxima campaña de bonos al consumo que prepara la Concejalía de Comercio traerá novedades. Una de ellas está relacionada con el número máximo de cheques que podrá adquirir el consumidor, que se reduce de 15 a 10, mientras que la segunda se materializará o no dependiendo de las propuestas que presenten las empresas que concurran al concurso público para contratar la plataforma de gestión de estos vales. La fecha de lanzamiento sigue sin conocerse, salvo que será siempre dentro de un periodo que «beneficie» tanto a este sector como al hostelero.

En el primer caso, tal y como avanzó este periódico, la decisión de reducir el número de cheques que se podrán canjear en los establecimientos comerciales adheridos a la iniciativa responde al objetivo de que esta beneficie a más consumidores, tal y como recuerda el concejal responsable de este departamento, Raúl Martínez. Esta cifra se ha ido reduciendo con el paso tiempo, ya que en su puesta en marcha en 2020 se pudieron comprar hasta 24 bonos. Se mantiene, eso sí, el importe de los mismos, 10 euros, de los cuales el ciudadano aporta seis y cuatro los financia el Ayuntamiento.

La partida para esta campaña asciende a 1,6 millones de euros,  frente a los 1,5 millones del año pasado. De entrada, se inyectó al comercio 1.250.000 euros y 250.000 euros a la hostelería, porcentaje este último que sufrirá una nueva rebaja. Martínez alude a la «falta de demanda» por parte de los consumidores para explicar ese recorte, añadiendo en este sentido que el pasado ejercicio se tuvieron que desviar 30.000 euros a la primera actividad económica por esa razón.

La Concejalía de Comercio ya tiene confeccionados los pliegos de condiciones para licitar en breve la plataforma de gestión de la campaña. Entre los criterios de valoración de las ofertas que se presenten al concurso figura como novedad que la adjudicataria facilite la venta de los bonos de forma física a las personas mayores de 65 años. La empresa que lo proponga obtendrá una puntuación extra, si bien no es la condición con mayor peso, según reconoce Martínez. En caso de que salga adelante, se barajan los centros cívicos entre los posibles puntos de compra. 

El responsable municipal no avanza ningún plazo respecto a la puesta en marcha de la iniciativa, salvo que se enmarcará «dentro de unas fechas que beneficien al sector». Cabe recordar en este punto las críticas que el pasado suscitó entre los comerciantes el lanzamiento de la campaña en pleno mes de diciembre, lo que, según expusieron los comerciantes, lastró tanto el pico de venta de Navidad como las posteriores rebajas. La patronal del sector mantiene como fechas idóneas para incentivar el consumo desde mediados de septiembre hasta mediados del mes de noviembre como máximo.

100.000 euros.  El Ayuntamiento ya ha sacado a licitación la contratación del servicio integral de la plataforma digital para la campaña de bonos de este año 2024. El precio de salida establecido asciende a 100.000 euros. Las empresas interesadas en presentarse al concurso tienen hasta el día 18 de septiembre para hacerlo, según figura en el pliego que se acaba de hacer público en la plataforma de contratación. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses, porque la campaña se llevará a cabo entre octubre y diciembre, en fechas concretas que aún no han sido determinadas.