No se lo esperaban, pero han recibido el premio con los brazos abiertos. La llamada de Maite Ragaira -presidenta de la Asociación de Empresarias de Castilla y León- un día cualquiera para transmitir a Purificación Martínez y María Ceballos -entre otras cuatro emprendedoras- que su esfuerzo, coraje, esfuerzo, lucha e innovación se reconocería en la XII edición de las distinciones provinciales Mujer-Empresa caló en lo más profundo de su alma.
Puri, así es como conocen a la emprendedora briviescana sus más allegados, ha recibido el distinguido galardón por su trayectoria empresarial, su capacidad de adaptación al entorno y su espíritu de superación al dirigir las empresas FAUXPUBER y SPC, dedicadas a la recuperación de aparatos de telefonía y multimedia, montaje de pequeños electrodomésticos y servicio de atención al cliente de Telecom y Novatecno. Los inicios y los cambios nunca han resultado fáciles, pero con el apoyo incondicional de su marido Faustino y su hija Verónica, con los que forma el equipo perfecto, no hay nada que se le resista.
María, de 36 años y madre primeriza afincada en Quintanillabón, el pueblo en el que se crió, se ha llevado la distinción a la empresaria del medio rural por haber sabido coger las riendas de la explotación agrícola familiar e integrarse en el sector. Siempre se interesó en la rama tecnológica e inició sus estudios de Arquitectura Técnica. Acabó, trabajó en lo que pudo, pero la escasa oferta laboral en esos años, coincidiendo con la jubilación de su padre, y en la campaña de 2014-2015 tomó las riendas y el relevo. Dirige y trabaja una explotación agraria prioritaria donde el trigo, la cebada y el girasol son los principales cultivos. La comercialización de los mismos los realiza a través de la Cooperativa Agrobureba, de la que es socia y actualmente vocal del Consejo Rector.
En el listado también se encuentra Lidia Campo Sastre, que ha tenido el honor de recibir el premio por su trayectoria deportiva al haber superado las barreras y contratiempos que el deporte de élite conlleva, la proyección empresarial de Elvira Echavarría Alonso ha sido reconocida por su carácter emprendedor al regentar el camping resort-restaurante La Trapera, en Pradoluengo; al igual que los proyectos relacionados con la investigación para la conservación del Medio Ambiente desarrollados por Estefanía Muro Rodríguez. Carolina Mahave Capellán, de Miranda de Ebro, se ha llevado la distinción provincial al impulso de la Cultura y su capacidad de desarrollar y hacer grande el Festival Ebrovisión.
Purificación Martínez. - Foto: S.F.L.María Ceballos | Distinción provincial a la empresaria del medio rural
"Con este reconocimiento siento que mi labor se valora en un sector, todavía, muy de hombres"
A esta vecina de Quintanillabón no hay nada que le de vértigo, a pesar de que reconoce que después de una década dedicándose al campo todavía siente respeto a conducir los tractores con los remolques llenos de cereal. Por contra, pasar el cultivador es tarea sencilla. Todo lo que hoy sabe se lo debe a su padre, Paco, que presume de lo buena alumna que en su momento fue.
María Ceballos abandonó el nido familiar en quinto de Primaria para continuar sus estudios en Burgos. Se matriculó en la universidad y cuando acabó su formación en Arquitectura Técnica intentó sin éxito incorporarse en el mercado laboral. Probó en otros sectores, pero no cuadró. Regresó a casa dispuesta a continuar con la labor que el progenitor había realizado durante décadas y en la campaña de 2014-2015 se estrenó como agricultora.
Consciente de que se trataba de un sector «muy de hombres», vio en él la oportunidad para desarrollar sus capacidades y trabajar para ella misma.
Gestionar la explotación agrícola implicó aprender a utilizar todo tipo de maquinaria, desde la más sencilla hasta la más precisa. Llevar el volante de los grandes vehículos que maneja a diario no ha supuesto un problema porque «es como conducir un coche un poco más grande», comenta entre risas, y para intentar solucionar algunos 'problemillas' que pueden surgir estudió un curso de soldadura.
En marzo de este año llegó al mundo la pequeña Martina, un terremoto de ilusión que ha cambiado su vida y la de su pareja Pablo por completo. Gracias a su ayuda, la conciliación familiar es posible, aunque «el hecho de ser mi propia jefa ayuda bastante», declara. Recibir el reconocimiento como empresaria del medio rural ha generado, si cabe, mayor ilusión para continuar.
Purificación Martínez Martínez | Distinción provincial a la trayectoria empresarial
"Comencé a trabajar con una remachadora en una banqueta de la cocina con mi hija al lado"
Purificación Martínez tuvo la capacidad desde joven de hacer grande su negocio a partir del trabajo y la calidad. Ha luchado frente a las vicisitudes del mercado y la sociedad y por ello Ademe le ha recompensado con la distinción provincial a la trayectoria empresarial. Actualmente dirige las compañías FAUXPUBER y SPC en el polígono industrial de Briviesca y siente un profundo orgullo de los méritos obtenidos a base de dedicación y esfuerzo constante.
Los inicios de su andadura comenzaron en 1988 con el nacimiento de su hija Verónica. Previamente formó parte de la plantilla de Repostería Martínez. Su marido trabajaba en SOLAC, que ofrecía trabajos subcontratados para realizar desde el domicilio. Y así arranco todo. Decidió darse de alta como autónoma y desde la cocina de su casa, en una banqueta, remachaba miles de tornillos, mientras la pequeña disfrutaba sobre una manta con los juguetes. El trabajo incrementó y la familia se vio obligada a adaptar una habitación de la casa como taller, y después una lonja.
Por entonces también montaban pequeños electrodomésticos. A su vez, la compañía Telecom Novatecno les ofreció trabajo de recuperación de telefonía fija. En 2003 SOLAC anunció suspensión de pagos pero, por otro lado, la empresa de telefonía les ofrecieron aumentar el volumen de producción y nuevas tecnologías. El 8 de septiembre de 2005 abrieron las instalaciones de FAUXPUVER y desde entonces se ha ido reforzando y constituyéndose como una empresa líder en su sector. A pesar de los obstáculos generados por la pandemia, actualmente la compañía y SPC siguen en activo. El secreto de su éxito se traduce en ilusión. «Todas las mujeres podemos alcanzar lo que nos propongamos», recalca la galardonada.