La Guardia Civil incrementa su número de efectivos desplegados en las zonas afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia hasta llegar prácticamente a los 5.200 efectivos.
A lo largo del día de hoy se desplazarán desde prácticamente todas las comandancias de España personal de refuerzo con el que se formarán 10 unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los
Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del GAR. Desde Burgos se va a incorporar un grupo de profesionales que esta mañana ha sido despedido en el acuartelamiento de la avenida de Cantabria por el jefe de la Comandancia, el teniente coronel Alfonso Martín Fernández.
Además, se incrementa el personal de las 3 provincias valencianas que tendrá como cometido principal ayudar a paliar los efectos de la dana en la ciudadanía. La Guardia Civil cuenta sobre el terrero con personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio cinológico (perros), Servicio de Información, Fiscal, entre otras.
El jefe de la Comandancia, el teniente coronel Alfonso Martín, con los guardias civiles antes de emprender viaje. - Foto: DBCometidos principales. Tras cuatro días de los efectos devastadores de la dana, en la actualidad los esfuerzos de la Guardia Civil se están dirigiendo a la localización de los desaparecidos, la identificación de los cadáveres hallados, reforzar las labores de abastecimiento de la población y las labores propias de seguridad ciudadana con el objeto de contribuir a alcanzar la normalización de la situación lo antes posible.
Las unidades implicadas, especialmente las de la Agrupación de Tráfico, están contribuyendo a facilitar el abastecimiento por parte de los medios de transporte de productos básicos y elementos esenciales a la población, beneficiando las labores de retirada de vehículos y limpieza de las vías de comunicación.
Hasta la fecha se han llevado a cabo más de 36.115 rescates y auxilios de personas en poblaciones y en carretera. Asimismo, como resultado del dispositivo operativo establecido para la prevención
de acciones de pillaje y saqueo, se han realizado 35 detenciones.