La concejala del PSOE Blanca Carpintero ha denunciado esta mañana que la inacción del equipo de Gobierno ha provocado que Burgos haya perdido el Congreso de Reconstrución de Accidentes que este año, en su segunda edición, se celebrará finalmente en Badajoz.
Según Carpintero, la decisión de que no se vaya a celebrar en Burgos es de la alcaldesa, Cristina Ayala, ya que el concejal de Vox y de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, sí apostaba por esta celebración. La edil socialista ha recordado, además, que el ahora vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, elogió este congreso cuando estaba en la oposición y expresó en 2021 su deseo de que tuviera continuidad en el futuro.
El PSOE ha recordado que esta iniciativa surgió de la Unidad de Investigación de Accidentes de la Policía Local, la cual ha recordado que es un "referente a nivel nacional", y ha defendido que el el trabajo ya estaba hecho ya que se contaba, además, con importantes patrocionadores como la Fundación Mapfr. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha querido habilitar una partida de 180.000 euros para una cita que, según ha añadido, aspira a ser un referente nacional e incluso internacional. En esta ocasión se pretendía que fuera más allá del ámbito de los profesionales y tuviera también un carácter divulgativo con actividades para los más jóvenes.
Carpintero ha denunciado que mientras el PP provoca que este evento se vaya a Bajadoz los días 18 y 19 de septiembre, sí haya subvencionado recientemente con 30.000 euros un congreso de industria alimentaria y con 60.000 a la Fundación Asti