El Palacio de Exposiciones y Congresos Fórum Evolución desde hoy hasta el domingo la XIX edición del Concurso Nacional de Danza, que por primera vez en su historia se realiza fuera de Tarragona. La alcaldesa de la capital, Cristina Ayala presentó ayer este evento acompañada por el concejal y presidente de la Sociedad de Promoción, César Barriada, así como por la presidenta del Concurso Nacional de Danza España, Artemis Plaja, y el CEO Concurso Nacional de Danza España, Oriol Picó.
A lo largo de estos tres días, la ciudad congregará a 2.150 bailarines de 143 escuelas, acompañados de aproximadamente 300 profesores, lo que supondrá que Burgos va a acoger a unas 6.500 personas gracias a este evento de bailarines y todo lo que conlleva en organización y acompañantes.
En este sentido, Ayala estimó que «se calcula que tendrá más o menos un impacto económico en torno a los dos 2,5 millones de euros» que, dijo, «llegará a todos los sectores de la ciudad: comerciantes, hoteles, restaurantes, taxis» y que, añadió, «nos posiciona como referencia y capital nacional de la danza». «Dadas las buenas previsiones que tenemos de asistencia a esta edición y la buena acogida que ha tenido entre los bailarines de toda España supondrá un récord de participación respecto a las 18 ediciones que se han celebrado otros años y por eso Burgos confía en que la organización también tenga la confianza puesta en nosotros para configurarnos para ser la sede habitual de este concurso nacional», manifestó la primer edil.
En él van a competir escuelas de baile de todo el territorio nacional que han conseguido clasificarse en cinco competiciones regionales que se celebran a lo largo del año en distintas provincias y que consiguen llegar a esta final nacional. En el concurso habrá bailarines de todas las edades, desde los 8 hasta los 70 años, ya que como novedad este año se ha incluido una categoría senior que abarca a partir de 26 años. Otra de las novedades de este certamen es la categoría diversity, donde participan personas con diferentes capacidades con el objetivo de subrayar que la danza es inclusiva.
Un total de 25 disciplinas distintas, desde la danza clásica, danza contemporánea, jazz, hip hop, claqué, danza española, además de una beca para bailarines preprofesionales que buscan poder acudir a concursos de danza más importantes o participar en grandes compañías. «No va a quedar fuera absolutamente ninguna disciplina y durante estos tres días van a hacer de nuestra ciudad dos escenarios del Fórum de manera simultánea que concursarán por ser los mejores de su categoría», añadió.
En este concurso participan los ganadores de las cinco competiciones regionales que se celebraron en el mes de marzo en diferentes puntos de España como Asturias, Galicia, Cataluña, Comunidad Valencia, Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía.
Para optar al mismo se les pedirá una pieza de clásico y otra de contemporáneo con el objetivo de ver que sea formado como un bailarín completo. Además, mañana también participarán los ganadores de la anterior gala nacional con una puesta en escena más profesional que en anteriores ediciones.