En Villarcayo se podrán actualizar documentos electrónicos

A.C. / Villarcayo
-

DNI o pasaportes son algunos de los certificados digitales que se podrán activar o cambiar de contraseña en el Punto de Actualización. Será uno de los cuatro que se implantarán en el medio rural de la provincia y estará en el Ayuntamiento

En Villarcayo se podrán actualizar documentos electrónicos - Foto: A.C.

Villarcayo será uno de los cuatro municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes que, de forma piloto, cuente en próximas fechas con un Punto de Actualización de Documentación (PAD) de la Policía Nacional, en el que se podrán renovar o actualizar las contraseñas de los DNI y pasaportes electrónicos. Asimismo, servirá para activar el DNI o el pasaporte electrónico, algo que hasta ahora exigía desplazarse físicamente a las sedes de la Policía Nacional en Burgos o Miranda de Ebro, las dos ciudades más cercanas con esta teconología. El PAD se instalará en la planta baja del Ayuntamiento y mañana por la mañana el pleno municipal extraordinario llevará en el orden del día el respaldo al convenio que suscribirán el Ayuntamiento villarcayés y el Ministerio del Interior (Dirección General de la Policía).

Estas gestiones en el PAD son gratuitas para el ciudadano y desde el Ministerio del Interior señalan que "la evolución de la identidad digital y el uso de los certificados electrónicos resulta un aspecto clave en la transformación de la sociedad en sus relaciones con las administraciones públicas, así como de forma privada".

En virtud del convenio, a punto de aprobarse y firmarse, el Ayuntamiento facilitará un espacio en la planta baja del Consistorio con acceso a electricidad e internet y asumirá los gastos de su limpieza. El Ministerio aportará todo lo demás, un ordenador Intel NUC, una pantalla táctil, un teclado, un capturador de huellas dactilares posadas y rodadas, necesarias para este trámite, un lector/validador de chips y otras herramientas necesarias en un PAD. Estará abierto al público por las mañanas en el horario del Ayuntamiento y el convenio se firmará para un periodo de 4 años, que se podrán prorrogar por otros 4 años más.