Los ciudadanos que deberán ser presidentes, vocales o suplentes en las mesas de las elecciones europeas que se celebrarán el 9 de junio conocerán su designación en los próximos tres días con una carta en sus domicilios. Esta mañana se ha celebrado el Pleno del Ayuntamiento de Burgos en el que se ha llevado a cabo el sorteo a través de un programa informático que facilita el Instituto Nacional de Estadística. La concejala socialista Virginia Escudero ha sido la encargada de dar a la tecla para ponerlo en marcha.
Se elegirán a 2.097 cargos (presidentes y vocales y suplentes) que se repartirán por las 233 mesas repartidas en los 38 colegios. La elección se producirá entre 134.999 electores, dado que se excluyen del censo los mayores de 70 años y los que no sepan leer ni escribir. Para los presidentes se elige entre 65.765, dado que es necesario tener bachillerato y entre 102.560 para los vocales.
En las elecciones al Parlamento Europeo la circunscripción electoral es todo el territorio nacional y se vota en listas cerradas a 61 candidatos, que serán los futuros eurodiputados por España.