El comercio y la creatividad vuelven a unirse en una iniciativa que cumple ya seis años de vida y con la que se busca llamar la atención de los posibles clientes a través de del atractivo visual de los escaparates, reforzando así su concepción como carta de presentación de los negocios de proximidad. La asociación de empresarios Centro Burgos y Zona Sur, con la colaboración de la Escuela de Arte, pretende dar un empuje a esta muestra para que su celebración se extienda a todas las calles del casco histórico, haciendo un llamamiento en este sentido a la participación de los colegios profesionales de arquitectos y aparejadores, así como de distintas asociaciones creativas, para que se involucren en futuras ediciones.
«Tenemos que intentar que Burgos sea diferente a otras ciudades y acciones como esta presentan un marcado carácter de identidad propia», aseguró ayer la gerente de agrupación de comerciantes, Belén Marticorena, durante la presentación de la Muestra EscaparArte, que se celebrará desde el próximo miércoles, 8 de mayo, y hasta finales de mes en una veintena de establecimientos. Dos de ellos elaborarán montajes propios, mientras que del resto se ocuparán medio centenar de alumnos del citado centro educativo, siendo los del ciclo de Formación Profesional de Complementos de Cuero los últimos en sumarse a la cita.
En esta ocasión y a diferencia de anteriores ferias, la temática de las creaciones será libre con el fin de «primar la originalidad» de los diseños que realizarán los estudiantes. Adriana Álvarez, de la Escuela de Arte, destacó la implicación del alumnado en esta actividad, que queja reflejado en un incremento de la competitividad a la hora de diseñar los trabajos. En este sentido, su compañera, Erith González, resaltó la importancia para el centro de este tipo de proyectos por cuanto representan una oportunidad para colaborar con el tejido empresarial de la capital burgalesa.
Los negocios participantes dispondrán en su exterior de una pegatina que identifica su adhesión a la feria, además de que la asociación de empresarios ha editado trípticos para el público que permiten situar los negocios en un plano del centro para que pueda llevarse a cabo una ruta de escaparates. Se repartirán de igual forma premios para el mejor diseño, el más original, el más atrevido, el mejor iluminado o el que atiende a una adecuación más propia del producto que se comercializa.
La presentación de la muestra sirvió también para dar a conocer la reciente renovación de la junta directiva de la entidad, cuya asamblea ha elegido a Patricia Gil como presidenta de la misma en sustitución de Antonio Blanco. La nueva representante de los comerciantes del centro y la zona sur valoró que se trata de una iniciativa que va consolidándose en el tiempo, además de resaltar que cualquier acción que permita dar visibilidad a los negocios tradicionales «siempre viene bien al sector».
Por su parte, el concejal de Comercio, Raúl Martínez, reiteró el «compromiso» del Ayuntamiento con el pequeño comercio en aquellas ideas que sirvan de reclamo para atraer nuevos clientes.