Los empresarios de hoteles de Burgos capital miran con optimismo hacia octubre después de un favorable septiembre en el que «se van cumpliendo las previsiones». Las reservas que manejan a día de hoy de cara al décimo mes del año sustentan esa esperanza al situarse ya por encima del 50%, lo que les lleva a pronosticar que se rozará el lleno al menos durante los dos primeros sábados, llegando hasta el 85% la noche del viernes. El Fin de Semana Cidiano y el festivo del Pilar ayudarán a cumplir las expectativas.
El presidente de la Federación de Hostelería, Luis Mata, reconoce que el evento cultural en torno a la figura del Cid, a celebrar del 2 al 6 de octubre, se notará en la planta hotelera de la ciudad, aunque no tanto como en la restauración. No obstante, prevé que su efecto turístico supere al de anteriores ediciones, teniendo en cuenta la reciente campaña de promoción de la cita realizada por la sociedad ProBurgos en el metro de Bilbao y Madrid.
«Se trata de destinos muy estratégicos», subraya Mata en referencia a que coinciden con dos de las comunidades de mayor afluencia turística. A pesar de todo, precisa que siguen siendo los burgaleses los que más participan en las actividades programadas, a los que se suman ciudadanos procedentes de la provincia, pero que no pernoctan en la capital. De hecho, bares y restaurantes notan movimiento en sus agendas para esas fechas desde que arrancó septiembre, tal como confirma el representante de este sector en la patronal, Enrique Seco.
El empresario avanza que las reservas en los establecimientos del centro se encuentran en este momento en torno al 50% y sitúa su repercusión por encima de la de los días centrales de las celebraciones de San Pedro. «Es, sin lugar a dudas, el fin de semana con mayor actividad en el sector», comenta, al tiempo que hace referencia a una facturación un 30% superior respecto a cualquier otro momento del año y un 10% por encima de las fiestas patronales de la ciudad.
Bodas y peregrinos. En lo que concierne a la hotelería, el presidente de la patronal burgalesa, al igual que de la Asociación de Alojamientos Turísticos, aplaude la iniciativa municipal y valora de forma muy positiva que este año se haya contado con la colaboración de la Federación, si bien detalla otra serie de circunstancias que cuentan con más peso en esa buena ocupación prevista. Al respecto, alude a que continúa la temporada de eventos particulares, tales como bodas o reuniones familiares, al igual que a un pico en la afluencia de peregrinos que coincide con la «temporada alta» del Camino de Santiago.
Mata sostiene que la llegada de caminantes se mantendrá durante todo el mes de octubre, a lo que añade la festividad del Pilar, pese a que este año cae en sábado y, por tanto, no existe puente como tal. «Será un fin de semana muy fuerte porque hay sectores en los que se trabaja habitualmente los sábados y eso se notará en las pernoctaciones», sostiene, vaticinando en este punto que ese turismo perdido por el calendario se recuperará en los siguientes puentes de invierno, como son el de los Santos (viernes) y de la Inmaculada (miércoles).
A la espera de que el tiempo confirme los pronósticos, la Federación valora la ocupación en septiembre dentro de lo previsto, en torno al 80%, aunque con altibajos entre jornadas con establecimientos al 100% de su capacidad y otras en las que esta cae hasta un 60%.