La mitad de Ircio tendrá uso con las próximas llegadas

Ó.C. / Miranda
-

El parque empresarial de Miranda suma 1,2 millones de metros cuadrados, de los que el 46% estarán operativos o con obras, cuando comience con su proyecto Neelam y, sobre todo, Panattoni

Imagen de la situación de las obras de transporte Van Overveld, las últimas que han empezado en el polígono de Ircio. - Foto: Ó.C.

Ircio Actividades vive años de expansión. Durante mucho tiempo el parque empresarial más grande de Miranda parecía más un desierto, pero poco a poco las naves florecen. De los 2,5 millones de metros cuadrados que componen este polígono, el espacio destinado a la llegada de compañías abarca 1,2. De este total, cuando arranque el proyecto de la empresa india Neelam y, sobre todo, de Panattoni, cerca de la mitad tendrá movimiento en forma de obras o actividad de negocio.

Ahora mismo, operan desde este punto ocho empresas, entre las que destacan Seur y Aciturri. También Mecaláser -la primera que se instaló- y otras Pymes. Todas suman una superficie de 137.000 metros cuadrados, con un área construida de más de 33.000. Aun así, en la actualidad hay obras importantes, como la que desarrolla Aldi para su centro logístico que se espera que esté plenamente operativo en el transcurso de 2024. 

A este gran centro de trabajo hay que añadir el proyecto que ejecuta el centro Técnico de Conductores y Transportes Van Overveld. Con estas tres actuaciones en marcha, el gerente de Miranda Empresas, Roberto Martínez de Salinas, detalla que hay que incluir 124.900 metros cuadrados con «un techo construido de 45.500», puntualiza. 

Aun así, para rozar a ese próximo 50% del suelo con actividad, destaca el mega proyecto de Panattoni que sumará de golpe 285.000 metros cuadrados. La empresa ha realizado sondeos previos en la parcela en la que ubicará sus pabellones y, como sucede con Neelam, «tienen la licencia de obras concedida y el comienzo de las obras llegará a corto plazo», avanza el responsable de la oficina de promoción municipal.

Martínez de Salinas también añade inversiones que «no han presentado el proyecto en el Ayuntamiento, pero están en ello». En esta lista incluye nombres como Renova Recycling, nombre con el que operará Movilex, o Multiservicios Lucano. Estas inversiones «se prevén que lleguen a medio plazo», aunque en cartera hay una previsión más amplia, entre las que destaca IPM-Rubí.

Aun así, «todavía hay muchos ejemplos que no se saben», matiza el gerente de Miranda Empresas, quien eleva el nivel de ocupación, «con las parcelas pagadas y escrituradas», hasta los 700.000  metros cuadrados, de los 1,2 millones con los que partía Ircio. Sobre el total de 2,5, el gerente repara en que «hay que quitar la superficie de las carreteras, aparcamientos y otras zonas comunes». El dato de suelo disponible también lo muestra la Junta de Castilla y León en la web del polígono, que está al 58% de ocupación, cuando en octubre de 2020 la cifra quedaba en el 38%.