Los alcaldes, empresarios locales, agricultores y ganaderos de la comarca de Juarros han unido sus voces para denunciar el abandono en el que han quedado los caminos en prácticamente la totalidad de los pueblos una vez finalizadas, en octubre pasado, las obras de canalización de la fibra óptica.
El proyecto de Telefónica fue ejecutado a través de la subcontrata Elecnor y según los vecinos de ese amplio entorno, tras abrir las zanjas para realizar la acometida y acabar esta labor, se limitaron a volver a taparlas con la misma tierra pero sin compactarla con ningún otro material ni pasar algún tipo de maquinaria niveladora para dejar transitables los caminos.
Las continuas lluvias de los últimos meses tampoco han ayudado a asentar ese terreno, sino que todo lo contrario, han contribuido a levantar la tierra y embarrar los caminos, dificultado además porque, según relatan los vecinos, tampoco se han dejado cunetas.
Otro de los caminos de concentración afectados, el que lleva a Paleolítico Vivo. - Foto: PatriciaLa situación está causando malestar en los pueblos y las protestas de sus vecinos crecen porque el estado de los caminos está generando múltiples problemas a quienes se ven obligados a transitar por ellos por motivos laborales. Así, se han producido algunas incidencias que podrían haber tenido graves consecuencias, como en el caso de un ganadero que no puedo evitar que volcara la cisterna que transportaba hasta su explotación; además, han sido varios los vehículos agrícolas y coches que se han quedado atascados, teniendo que acudir en su auxilio para sacarlos del barrizal.
Algunos alcaldes de la zona, como los de Ibeas de Juarros y Salgüero e, incluso, particulares se han puesto en contacto con la compañía telefónica para quejarse de la situación en la que han dejado los caminos (la instalación transcurre por caminos de concentración) tras esa canalización de la fibra óptica, a la que dan la bienvenida, en todo caso. Si bien entienden que los últimos meses no han sido propicios para 'rematar' la obra en esas vías debido a las condiciones climatológicas, los afectados aseguran que no puede ser excusa porque las obras acabaron hacia el mes de octubre y los meses siguientes no se produjeron precipitaciones, por lo que entienden que la empresa debió aprovechar esas jornadas de tiempo seco para culminar los trabajos.
Desde la compañía telefónica se asegura que finalizar la obra y reponer esas vías es una prioridad total, pero que en estos momentos no es factible, por lo que se está a la espera de que seque la tierra para actuar.
Atascos y vuelcos. Una de las empresas que se está viendo afectada es la Asociación Paleolítico Vivo, ya que uno de los caminos embarrados es el que lleva hasta el monte de Salgüero donde se localiza el parque de animales prehistóricos. Subir cada día con los vehículos se ha convertido en una odisea, al tener que ir sorteando baches, zonas embarradas y alejarse de la zanja donde se nota la 'costura' dejado al echar la tierra encima; pero además, en algunos casos, los vehículos se han hundido y tocado las tuberías que protegen la fibra porque las zanjas se han ido abriendo.
Estefanía Muro, titular de proyecto ganadero, muestra su enfado por la dejadez de la compañía, y urge a que se finalicen los trabajos y se repongan los caminos como estaban. Además, recuerda que se está poniendo en riesgo su negocio y otros de la comarca, con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, fechas en las que comienza la campaña de visitas a Paleolítico Vivo. La propia Estefanía no se ha librado de algún susto y uno de los tractores pequeños de la empresa se hundió en el trayecto al monte y tuvieron que ayudarla a salir.
Javier Hernando, alcalde de Salgüero, también lamenta el estado de los caminos en la zona, con todos los pueblos de Juarros afectados: Urrez, Brieva, Cueva, Mozoncillo, San Adrián, Modúbar de San Cibrián, Espinosa de Juarros, Santa Cruz... pero también localidades cercanas como Arlanzón.
Hernando asegura que es «un auténtico peligro transitar por los caminos» que, añade, son los que van de unos pueblos a otros de la comarca, como es el caso del que lleva de Salgüero a Arlanzón o el de Brieva a Urrez. El regidor asegura que no se pueden dejar las obras sin rematar durante tantos meses, y cree que sí hubo días en noviembre y diciembre para trabajar y al menos, haber dejado algo mejor los caminos, «si es que por las razones que fuera no podían finalizarlos totalmente». El regidor recuerda que también Iberdrola ha hecho lo mismo cuando han estado cambiando el tendido eléctrico en Salgüero y San Adrián.
José Ignacio Colina, alcalde de Ibeas, entiende las quejas de los empresarios locales, pero asegura que ya solo cabe esperar que seque el terreno para que puedan venir a arreglarlo, tal y como se le ha comunicado desde la adjudicataria con la que ha contactado para exponer el problema, y desde donde se le explicó que no se fueron compactando las zanjas al ir acabando cada tramo de obras porque era prioritario finalizar todo el despliegue de la fibra antes de acabar diciembre. Colina añade que se les facilitó todo para que pudieran cumplir los plazos, «y ahora les toca a ellos responder, cumplir y arreglar los caminos y eso espero», asegura rotundo.
En Mozoncillo se está viendo directamente afectado el complejo rural Al pie del árbol; tal es así que su propietario ha optado por arreglar él mismo el camino ante la «vergüenza» que le daba el estado en el que se encontraba el tramo de acceso a los alojamientos rurales -que están alejados del pueblo-, y que lo vieran en esas condiciones los clientes, añade Alberto. Este explica que en febrero metió dos camiones de Z1 «y con el carretillo y a mano he ido tapando los agujeros, y pienso meter dos camiones más; vamos que me lo tengo que arreglar yo porque si espero...», dice resignado.
Tampoco los agricultores y ganaderos de la zona lo están pasando bien para llegar a sus explotaciones. Una de las afectadas es Cristina Díez, de Brieva, que explica que ellos se 'salvan' «porque nos conocemos los caminos y sabemos por donde van las zanjas y las vamos sorteando, pero quien no lo sabe, se hunde; ya hemos tenidos que ayudar a salir a tres o cuatro coches», añade, reconociendo que las continuas lluvias no han ayudado a poder culminar las obras.
Además, Díez se queja de que uno de los postes de la fibra le han colocado a la orilla de uno de los caminos en Salgüero de Juarros, prácticamente no dejando espacio para que pasen los vehículos, con el riesgo que ello supone».