La iglesia del deshabitado Icedo entra en la Lista Roja

DB / Burgos
-

Hispania Nostra certifica el estado ruinoso del templo, en las inmediaciones de Villadiego, que apenas conserva la torre y un muro y una bóveda en precario

El inmueble presenta un grado de conservación deficiente fruto del paso del tiempo. - Foto: Hispania Nostra

La provincia de Burgos atesora un nuevo bien patrimonial dentro de la Lista Roja que elabora la Asociación Hispania Nostra. La iglesia de Icedo, pueblo abandonado desde hace décadas a 12 kilómetros de Villadiego, presenta un estado de conservación ruinoso, por lo que el inmueble que queda en pie que amenaza con venirse abajo si nadie lo remedia.

La cubierta con todos su elementos estructurales se encuentra hundida, así como una parte del muro perimetral de la fachada. Tan solo se conserva una parte de las bóvedas de la cabecera de la iglesia, dedicada a San Adrián Mártir. Carece de protección legal alguna. Está ubicada en las faldas de un castro, en un alto con el antiguo poblado al fondo. Se trata de un sencillo edificio levantado en mampostería, con refuerzo de sillares de caliza en contrafuertes, esquinales y encintado de vanos, cuyo actual aspecto responde a sucesivas intervenciones. En época tardogótica (siglo XVI) se reformó completamente el cuerpo de la iglesia. Posteriormente se ejecutaron tanto la sacristía -adosada al norte de la capilla- como la torre que se alza en el ángulo soroccidental del templo en cuestión.

Icedo empezó a quedarse sin vecinos a mediados del siglo pasado, mientras que durante el último cuarto su censo se redujo a cero.