PP y Vox reducen de 39 a 20 el número de concejalías

J.M. / Burgos
-

El nuevo organigrama municipal se dividirá en cuatro grandes áreas. Las retribuciones de los corporativos se mantendrán igual que el pasado mandato

Rueda de prensa en el ayuntamiento. - Foto: Luis López Araico

La alcaldesa, Cristina Ayala, y el número dos en el Ejecutivo municipal, Fernando Martínez-Acitores, han detallado esta mañana que el organigrama del nuevo equipo de Gobierno se dividirá en cuatro grandes áreas y se reducirán de 39 a 20 las concejalías con el objetivo de simplificar la organización interna y buscar una mayor "eficacia". 
La primera gran área es la de Economía y Personal y dentro de la mismo, Ángel Manzanedo será el concejal de Hacienda, Contratación y Patrimonio e Industria, Raúl Martínez de Desarrollo Económico e Innovación, Ignacio Peña de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Yolanda Barriuso de Personal y César Barriada de la Sociedad de Promoción. 
En el área de Infraestructuras, Manuel Mando estará al frente de la Gerencia de Urbanismo, Fomento, Conservación, Vías Públicas y Vivienda, José Antonio López de Movilidad y Transportes, Tráfico, Ingeniería Industrial y Almacenes Municipales, Ignacio Peña de Licencias, Obras y Arquitectura y Fernando de la Varga de Servicios.

La tercera gran área es la Servicios Sociales y Medio Ambiente. La también portavoz del Ejecutivo, Andrea Ballesteros, estará al frente de la Gerencia de Servicios Sociales, dentro de la cual se integran las subáreas de Inmigración, Vivienda Social, Voluntariado, Cooperación y Mujer e Igualdad de Oportunidades. El vicealcalcalde, Fernando Martínez-Acitores llevará Familia, Infancia, Juventud y Mayores, además de la Sociedad de Aguas, y Carlos Niño Medio Ambiente, Sanidad y Cementerio.

La última gran área es la de Cultura y Participación. La edil de Vox, Marta Alegría, estará al frente de la Gerencia de Cultura y llevará Educación, Turismo quedará en manos de Fernando de la Varga, Festejos, Participación y Transparencia de Carolina Álvarez, en Empleo, Comercio, Consumo e Innovación el concejal responsable será Raúl Martínez, Fernando Martínez-Acitores se queda con Distritos y César Barriada con el Servicio de Instalaciones Deportivas y con Modernización Administrativa y Digitalización.

Por otra parte, la alcaldesa ha detallado que las comisiones pasarán de estar integradas por once miembros a nueve, lo que producirá un ahorro de 400.000 euros a lo largo del mandato.

En cuanto a las retribuciones, Ayala ha avanzado que se mantendrán las del pasado mandato, lo cual ha defendido como una medida de "austeridad".