Ganar un premio en la lotería o asaltar un banco -quizás en su caso habría valido también una diligencia-. Estas eran las dos alternativas que barajaba la Asociación Cultural Sad Hill para cumplir su sueño de reconstruir el segundo gran escenario de las andanzas de El bueno, el feo, el malo, que muchos tienen por un fuerte pero que realmente en la película era un campo de prisioneros. Y presa de este sueño se quedaron durante años Sergio García, David Alba y los demás, hasta que ahora lo han podido materializar gracias a una pesadilla natural, el grave incendio en el Parque Sabinares del Arlanza-La Yecla.
Este fin de semana por fin pueden presentar al mundo el renacido recinto de Betterville, un nuevo hito en ese «eje turístico» que constituye la ruta por los escenarios cinematográficos de la comarca de la Demanda, como destaca el diputado y presidente de Sodebur, Carlos Gallo, quien remarca la apuesta de la Junta de Castilla y León, y el trabajo del equipo del parque natural y de la Burgos Film Commission.
El cementerio de Sad Hill supera más de 40.000 visitas al año, calculan desde la asociación, que ahora pueden recalar también en Carazo. Su alcalde, Jesús María Pinilla, espera que este proyecto de «más vida» a un pueblo pequeño como el suyo. Está prevista la construcción de un aparcamiento para facilitar las visitas, que tras dejar el coche deben caminar por un sendero de 800 metros hasta el lugar en el que se ha levantado el campo de prisioneros, con más de un millar de las sabinas quemadas en el incendio de julio de 2022 y que a última hora ha podido incorporar incluso varias de las torretas de vigilancia que se ven en la película.
Durante la construcción, «muchísima gente se ha quedado sin participar», explican García y Alba. El sábado tendrán la oportunidad de ayudar en la decoración y limpieza (16 horas). A las 19 horas actuará Cardelina, que ha compuesto una canción para Sad Hill, y a las 21 horas se proyectará la película El bueno, el feo y el malo.
El domingo a mediodía será el estreno oficial de la recreación de Betterville, con un homenaje a quienes participaron como figurantes y formaron la banda de música -como por ejemplo el famoso Domingo Contreras con su armónica- y una recreación de una batalla de la Guerra Civil Americana a cargo de la asociación Imperial Service, en la que podrán participar aquellos que vayan vestidos de unionistas (pantalón y chaqueta azul) o rebeldes (pantalón gris o azul y chaqueta gris).
Durante el fin de semana se expondrán en Carazo uniformes originales.