El juzgado de guardia -el número 3 de instrucción- ha tomado declaración este fin de semana a los tres varones detenidos el pasado viernes en una vivienda del barrio de San Cristóbal en el marco de una operación antidroga dirigida por la Comisaría. Y el juez instructor ha decretado prisión provisional para uno de ellos como presunto autor de un delito contra la salud pública. Los otros dos han quedado en libertad. En el domicilio donde la Policía Nacional llevó a cabo el registro fueron hallados 200 gramos de speed y pequeñas cantidades de cocaína y hachís.
La intervención del grupo de estupefacientes, dependiente de Policía Judicial, tuvo lugar a lo largo de la mañana del viernes. Los vecinos había alertado en las semanas anteriores de un trasiego inusual de personas en el número 6 de la barriada de San Cristóbal. La Comisaría puso en marcha dispositivos de vigilancias discretas con el fin de confirmar las sospechas, más que evidentes, de que en ese bloque había un piso -situado en la primera planta- que se había convertido un punto de venta de droga muy concurrido. Después supieron que era speed.
La operación, encabezada por el Grupo de Estupefacientes dependiente de la Brigada Judicial de la Comisaría Provincial de Burgos, comenzó a primera hora de la mañana. En colaboración con la Unidad de Seguridad Ciudadana, protagonizaron una espectacular entrada y registro del mencionado piso ubicado en el bloque 6 de San Cristóbal. Fue la culminación de una investigación que comenzó hace unas cuantas semanas, cuando les llegó una información de que en dicho inmueble residían tres personas que se dedicaban al menudeo de droga.
Los diferentes seguimientos permitieron a los investigadores tener la certeza de que los tres individuos habían conformado un punto de venta en esa casa desde el que traficaban, aunque también distribuían en el resto de la ciudad. Tras ponerlo en conocimiento de la autoridad judicial, la magistrada autorizó la entrada y registro del domicilio, que tuvo lugar durante toda la mañana del viernes ante la expectación de muchos de los vecinos de la zona.
Sobre las 13:30 horas del viernes, agentes de la Policía Nacional metieron al furgón en calidad de detenidos a tres hombres de unos 30 años. Mientras tanto, los miembros del Grupo de Estupefacientes, que peinaron la vivienda de arriba abajo, se llevaron una caja con la droga incautada. Según fuentes consultadas, la intervención se saldó con la aprehensión de 200 gramos de 'speed' y cantidades pequeñas de éxtasis, cristal, marihuana y cocaína. También hallaron material y enseres para el pesaje y envasado.