Vecinos de Cellophane van más en coche; los de Gamonal, en bus

C.M. / Burgos
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Los asiduos a la bicicleta viven, sobre todo, en el centro de Burgos. La ciudad registra 485.394 viajes diarios, según una encuesta municipal. Tres de cada diez personas hacen más de tres desplazamientos al día

El bulevar se ha convertido en una vía muy utilizada por los residentes en la zona oeste de la ciudad. En la imagen, a primera hora de la mañana. - Foto: Luis López Araico

La movilidad en la ciudad va por barrios. Los residentes en el entorno de la Cellophane y la Castellana son los que más utilizan el vehículo privado cada día para desplazarse a casa, a su lugar de trabajo o a actividades de ocio mientras que los viven en Gamonal, Capiscol o Villafría optan por el transporte público, sobre todo el autobús urbano. Los que residen en el centro histórico son los que más se mueven en bicicleta mientras que la utilización del patinete eléctrico sigue siendo todavía residual y supone solo el 0,1% de los desplazamientos. Así se desprende de una encuesta realizada por el Ayuntamiento para conocer la movilidad urbana, el número de desplazamientos en cada distrito y el modo.

Los datos se han obtenido en base a 2.000 entrevistas realizadas en 1.200 hogares distribuidos de manera proporcional a la población de cada uno de los nueve distritos que conforman las 152 zonas de transporte. El hecho de que uno de cada tres residentes en zonas en expansión urbanística como Cellophane o San Pedro y San Felices (distrito 8) y Fuentecillas o San Juan Bautista (distrito 3) utilice el vehículo a motor viene derivado de que son familias con hijos e hijas a los que hay que llevar al colegio o a las actividades extraescolares y este puede ser un modo más rápido de trasladarse de un lado a otro de la ciudad. 

También uno de cada cuatro vecinos del entorno de San Julián o El Crucero (distrito 7) optan por este medio de transporte privado y ya se reduce a uno de cada cinco en el caso de Gamonal o Capiscol. Mientras aquellos vecinos con casa en el casco histórico (entorno de la Catedral y el paseo del Espolón) y la zona más próxima como San Lesmes, Calzadas o Venerables son los que menos se desplazan en coche. 

El transporte público también tiene sus adeptos sobre todo entre los residentes en los barrios del Gamonal, Capiscol o Villafría. El hecho de contar con líneas que pasan con mucha frecuencia y la reducción del precio de la tarjeta monedero hace que estos vecinos usen este medio de transporte para llegar al centro de la ciudad, al hospital o a la Universidad, principales focos tractores. También los vecinos de San Pedro de la Fuente y Fuentecillas se suben a este medio de transporte mientras que quienes viven en San Julián o el Crucero son los que menos van en bus, quizás por tener el centro a quince minutos optar por ir andando.

Según los datos del estudio, cada día hay 126.513 desplazamientos en vehículo privado motorizado en la ciudad, lo que representa el 24% del total. El 83,4% es conductor y el 15,6% viaja como acompañante. Respecto al aparcamiento, el 52% opta por un garaje privado, mientras que el 32,7% lo hace en espacios libres en la calle y el 7,6% usa un párking público.

Mejor a pie. Al contrario de lo que pudiera parecer, el 63,9% de los encuestados asegura que se desplaza a pie, fundamentalmente los residentes en el entorno del centro y especialmente en las franjas de 55 a 64 años y de 65 años o más. El hecho de ser una ciudad llana y de pequeñas dimensiones en la que llegar al centro andando desde algunos puntos de Gamonal o Fuentecillas puede hacerse en media hora explica esta opción, que además es más saludable. 

También la bicicleta han convertido en una alternativa para ir al trabajo o hacer compras tras la ampliación de los tramos de carril bici, que dan más seguridad a los usuarios de dos ruedas. Los residentes en barrios más céntricos son los que más utilizan la bici, aunque también los vecinos de la avenida del Cid o los entornos de Sagrada Familia, G-2, G-3 o barriada de los Ríos se suman a esta moda. Este medio destaca sobre todo en la franja de edad de 14 a 20 años. 

Por el contrario, el patinete eléctrico sigue siendo un medio de transporte residual a pesar de que cada vez se ven más por la ciudad. Los residentes en el distrito 3 (San Pedro de la Fuente, Fuentecillas o San Juan Bautista o del 7 (San Julián o El Crucero) son los que más lo utilizan. 

El 94,5% de los desplazamientos diarios son de una etapa, mientras que el 3,9% son de dos y solo el 1,7% lo hace en tres fases. Los motivos son el hogar (45,9%), seguido del trabajo (10,2%) y del ocio o estudios (9%). Cada día se realizan en la ciudad 485.394 viajes diarios. El 36,7 de los residentes hacen al menos dos y el 28,3, cuatro. Por zonas varía desde los 2,83 del distrito 9 a los 3,39 del distrito 2. El equipo de Gobierno utilizará estos datos para realizar mejoras en la movilidad.