El Burgos CF llora hoy la muerte de una de sus leyendas. José Antonio Zamanillo Ahedo ha fallecido este miércoles en la capital burgalesa a los 87 años de edad. Nacido en Gerona en 1938, pero de raíces cántabras, vistió de blanquinegro en dos etapas, logrando el ascenso a Segunda en 1961 y a Primera diez años después. Entre medias fichó por el Atlético de Madrid y también jugó tres temporadas en el Racing de Santander.
Autodenominado "el primer carrilero del fútbol español", Zamanillo era bajito, pero fibroso, un portento físico que antes de proyectarse como futbolista profesional brilló como atleta en lo que hoy se conoce como triatlón, entonces ciclonatacross. "Me gustaba mucho el fútbol, pero me gustaba el deporte en general. Era muy rápido y resistente", contaba a Rodrigo Pérez Barredo en una de sus últimas conversaciones con Diario de Burgos en verano de 2020.
José Luis Preciado, el presidente que cambió la historia del Burgos CF, confió a principios de los 60 en aquel defensa que podía jugar de centrocampista o extremo por su despliegue físico y que hizo vibrar a Zatorre con sus arreones por la banda. Fue junto a su gran amigo Víctor Pestaña -con el que años más tarde montaría una tienda de deportes en la ciudad- uno de los artífices del ascenso del club a Segunda.
Zamanillo (segundo por la izquierda, de pie), junto a Di Stéfano, en el Bernabéu en 1962.Su progresión le llevó al Atlético de Madrid en un triple traspaso junto a Olalde y José Luis en verano de 1963, aunque apenas jugó de rojiblanco en el viejo Metropolitano. Volvió a sentirse importante en el Racing de Santander y en 1968 regresó al Burgos CF. Formó parte de la plantilla que logró el soñado ascenso a Primera en 1971, junto a otras leyendas blanquinegras como Olalde, Bilbao, Angelín o Rufino Requejo, y después se retiró, aunque siguió vinculado al balompié.
"El fútbol me dio todo para ser feliz en esta vida. Quiero que me recuerden como una persona que siempre quiso hacer el bien", expresó en 2020 a este periódico. Y así será. DEP, Zamanillo.
José Antonio Zamanillo Ahedo (Gerona, 1938) falleció este miércoles en Burgos a los 87 años de edad y este sábado, a las 18 horas, se celebrará su funeral en la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Castro Urdiales. En el Tanatorio Cementerio de La Ballena, de la misma localidad cántabra, estará ubicada la capilla ardiente desde este jueves.