La Junta de Castilla y León tiene previsto cortar algunos árboles y arbustos en la carretera que va desde Sasamón a Villadiego con el principal objetivo de mejorar la visibilidad. Desde esta zona de la provincia se solicitó hace un par de meses un proyecto para mejorar el deteriorado asfalto de la BU-640, que además es muy estrecha y no tiene arcenes. Sin embargo, ese proyecto parece que tendrá que esperar y que por ahora solo se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento que garanticen la seguridad de los conductores.
«Vamos a actuar, aunque por ahora solo para conservar; pero lo que es un proyecto de obra no se va a realizar a día de hoy», manifiesta a este periódico el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta, Jesús Puerta. Los presupuestos no se pueden estirar más en este momento y de cara a próximos ejercicios se valorará el incorporar esta vía entre las prioritarias para poder acometer una reforma de importancia.
Los árboles se encuentran muy pegados al propio asfalto y eso, además de suponer ya un peligro, también complica la visibilidad en determinados tramos, especialmente en algunas curvas y donde se juntan varios arbustos. De esta forma, ahora se pretende resolver este problema puntual y de ello se encargará el equipo de conservación de carreteras.
El alcalde de Sasamón, Fernando Sadornil, explica que cuando tuvieron la reunión -en diciembre- ya les avanzaron desde la Junta que este proyecto se estudiaría más adelante, de cara a nuevos presupuestos, al estar todo cerrado en ese momento. El regidor comenta esa necesidad de cortar árboles y menciona que en algunos tramos ya se han limpiado las cunetas.
Así, el tema del pavimento o la falta de arcenes, las principales demandas, parece que aún tendrán que esperar para que se conviertan en una realidad. Por ahora en este tramo solo hay previstas intervenciones parciales, como la obra de humanización de travesías con titularidad autonómica en Villegas.
La reforma que sí llegará en breve a la comarca Odra-Pisuerga será la de la carretera que va de Melgar de Fernamental a Villadiego, que como ya avanzó la Junta la semana pasada se prevé que lleve los mismos plazos que la BU-820 -de Salas a La Rioja- y que, por tanto, empiecen las obras en verano. Esta tiene un presupuesto de 1,9 millones de euros, que supone una actuación preventiva unas condiciones mínimas de funcionalidad y seguridad vial, permitirá solucionar la cantidad de baches que hay ahora.