Aceptan fuera del plazo a 5 candidatos a Policía en Miranda

ARSENIO BESGA / Miranda
-

El Consistorio casi se queda al margen de la convocatoria conjunta, pero la Junta lo ha evitado para no «perjudicar» a la ciudad del Ebro y que se pueda beneficiar de un proceso «más que necesario»

El conflicto entre buena parte de la plantilla de la Policía Local y el Ayuntamiento de Miranda comenzó hace dos años. - Foto: A.B.

La Policía Local de Miranda lleva envuelta en una espiral de inestabilidad de hace dos años, cuando comenzó el conflicto entre una amplia parte de la plantilla y el Ayuntamiento por las condiciones laborales y económicas. En el transcurso de esa crisis el municipio ha tenido que lidiar con las consecuencias de un cuerpo mermado por las bajas y, ahora que se va a celebrar una convocatoria conjunta por parte de la Junta de Castilla y León para incorporar nuevos agentes, la ciudad ha estado a punto de quedarse fuera.Y solo ha habido un motivo: el Consistorio ha incumplido los plazos para presentar la solicitud de cinco candidatos que desean sumarse a la plantilla.

Ahora bien, la administración regional lo ha evitado y ha terminado aceptando esa petición para participar en la convocatoria conjunta. La directora de la Agencia de ProtecciónCivil,Irene Cortés, explica a Diario de Burgos que «en ningún caso la Junta va a perjudicar a nadie y menos en una convocatoria que sabemos que es más que necesaria para Miranda». Eso sí, comenta que «el interés demostrado» por parte de los responsables municipales «es bastante poco, porque no costaba nada haber avisado de que iban fuera de plazo, por la razón que sea», y añade que «ahora ya es la Junta, con carácter discrecional, la que admite fuera de plazo esta solicitud».

Cortés recuerda que el Consistorio se adhirió a un convenio para realizar estas convocatorias conjuntas de Policía Local y se benefició de él hace tres años. Según cuenta, la nueva convocatoria «se va a sacar en junio» y las corporaciones debían «comunicar a principios de año cuántas plazas iban a ceder para sacarlas a concurso». Miranda les informó de que contaría con cuatro vacantes tras una primera consulta en enero, pero a mediados de abril la administración autonómica les recordó que el plazo para enviar el acuerdo plenario definitivo terminaba el día 30. No hubo respuesta y ni mucho menos se envió el texto definitivo.

Es más, Cortés comenta que el pleno en el que se alcanzó el acuerdo pertinente tuvo lugar el 2 de mayo, aunque no se comunicó «formalmente» hasta el viernes, día 10, cuando recibieron la solicitud en la que se incluían las cinco plazas finales. Es decir, incluso el trámite interno del Ayuntamiento se hizo después de que concluyera el plazo para presentarlo.

La directora de la Agencia de ProtecciónCivil reconoce que «ha habido otros ayuntamientos que tampoco han cumplido el plazo», pero aclara que, en esos casos, «lo habían comunicado formalmente», exponiendo unas u otras justificaciones. Pese a ello, la administración regional ha intentado que la ciudad se beneficie del proceso y Cortés sentencia que van a «hacer lo mismo que con el resto porque los agentes no tienen la culpa». Si bien, la situación no acarreará consecuencias, la responsable de esta área apunta que «los plazos están para cumplirlos» y recuerda a los gestores municipales que «todas las vías que quieran están abiertas» para contactar en estos casos.