Un escenario de oportunidades detrás de lo rural

B.A. / Burgos
-

Sodebur y la UBUVerde han organizado unas jornadas que se desarrollarán mañana y pasado en la Escuela Politécnica Superior de la avenida Cantabria en las que habrá ponentes cualificados, casos de éxito o ejemplos de buenas prácticas

Carlos Gallo, presidente de Sodebur; y Luis Marcos, director de UBUVerde, durante la presentación. - Foto: DB

El presidente de Sodebur, Carlos Gallo, y el director de la Oficina Verde de la Universidad de Burgos, Luis Marcos, han presentado la mañana de este martes unas jornada técnico ambientales que llevan por nombre Innovación Rural y Reto Demográfico y que se celebrarán mañana y pasado en la Escuela Politécnica Superior de la avenida Cantabria de la capital.  

Las jornadas, en cuya realización también se han implicado el Centro de Investigación en Desarrollo Rural y ha colaborado el Ministerio para la Transición Verde y el Reto Demográfico comenzarán mañana a las 16.30 horas, con la intervención de Paco Boya, director general de Reto Demográfico. Le seguirán Carlos Gallo, presidente de Sodebur; Enrique Martínez, del proyecto Arraigo; Ricardo Pizarro, Gerente de Sodebur; y  Joaquín Alcalde, gerente de el Hueco, Soria. 

El jueves abrirá la tarde Inés Vázquez, del festival Ruréfilos, que hablará de la creatividad en el medio rural; y le seguirá Miguel Martínez, de Delera; Alberto Alfonso, de la iniciativa apadrina un Olivo; Luis Marcos, de la UBU; e Iván del Caz, de Bikonsulting. 

Las jornadas contarán con ponentes cualificados, casos de éxito o ejemplos de buenas prácticas con la mira puesta en que el medio rural avance hacia un futuro más sólido a lo largo del siglo XXI, asumiendo la gestión y la iniciativa de sus recursos endógenos. «Hay que afrontar el escenario rural con ilusión, como un lugar de oportunidades», ha dicho Marcos. Gallo, por su parte, ha hablado de aprovechar circunstancias como las jubilaciones de profesionales del medio rural para que tengan continuidad en estudiantes o empresarios o de como el sector servicios y la hostelería se asientan en los pueblos gracias al patrimonio de los mismos.