Miranda quería sacar partido de la cesión de competencias hacia la administración autonómica del País Vasco en materia de trenes de cercanías que selló el Gobierno de España en abril de este año. Y parece que la ciudad del Ebro finalmente logrará ese objetivo y se beneficiará de ello, puesto que ayer mismo la consejera de Movilidad Sostenible de la región vecina, Susana García Chueca, anunció que se creará una línea ferroviaria entre el municipio del norte de Burgos y la localidad navarra de Alsasua, pasando por Vitoria. El concejal de Promoción Económica, Miguel Ángel Adrián, no escondía su satisfacción al conocer estos hechos y reconocía que se trataba de una «muy buena noticia».
El edil socialista comentaba en conversación con Diario de Burgos que la suma de nuevos servicios entre Miranda y Alsasua, así como, «la prolongación de otros» permitirá «ampliar de manera notable» las «conexiones totales» que la ciudad del Ebro tiene con una localidad tan relevante como Vitoria, «no solo en días laborables sino también en fin de semana». En este sentido, Adrián destacaba que no puede olvidarse que estos viajes «mediante transporte público ferroviario son muy importantes para un número nada desdeñable» de personas que residen en la localidad burgalesa, pero acuden a la capital de Álava «por motivos de trabajo o de estudio» casi a diario.
Eso sí, la ampliación del servicio ferroviario para los mirandeses no será inmediata. Aunque tampoco tardará demasiado en materializarse, ya que la consejera del Gobierno vasco expuso ayer que tienen previsto que «pueda echar a andar en los primeros meses del año que viene». Asimismo, García Chueca ofreció otros detalles sobre el nuevo proyecto, como el presupuesto. Según las estimaciones realizadas por el Gobierno vasco, la creación de una línea de cercanías entre Miranda y Alsasua necesitará una inversión «de alrededor de cuatro millones de euros» anuales.
Como apuntó la consejera de Movilidad Sostenible, y más tarde resumió el Gobierno Vasco en un comunicado público, la medida servirá para reforzar «las franjas horarias de primera hora de la mañana, mediodías y última hora de la tarde» a través de la inauguración de «nuevos servicios o con la prolongación de otros ya activos», pero que hasta el momento finalizaban en Vitoria. En concreto, el plan anunciado para principios de 2025 sumará dos viajes desde la ciudad del Ebro a Alsasua y otro de vuelta cada día de la semana, mientras que también se ampliarán «cuatro servicios en cada sentido» de los que antes acababan en la capital alavesa y además «se añadirán» tres trayectos «los domingos».
Desde el punto de vista de la socialista García Chueca, la implementación de esta «iniciativa» permitirá que la red ferroviaria ofrezca en su comunidad autónoma «un mayor y mejor servicio» tanto «a los pueblos alaveses entre sí» como a estos municipios con la capital del territorio, «con Miranda y con Alsasua». Precisamente, la responsable de Movilidad Sostenible destacó durante su intervención de ayer ante la Comisión de Transportes del Parlamento Vasco que confían en que el cambio aumente el uso del tren porque «la intención es que la demanda se active con la puesta en marcha de más frecuencias y vaya incrementando de forma paulatina».
Para conseguir este anuncio ha sido necesaria la transferencia de la gestión de las cercanías por parte del Gobierno de España, pero también lograr el visto bueno de otros agentes. Como informaba ayer en su comunicado la administración vasca, estos «servicios han sido acordados con el operador ferroviario y con las comunidades colindantes, Navarra y Castilla y León, para que finalicen en Alsasua y Miranda».