Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, acompañados de representantes del PSOE y Podemos, han hecho un llamamiento a los ciudadanos de Burgos para que acudan esta tarde a la concentración convocada a las 20 horas en la Plaza Mayor en apoyo a las ONG que trabajan con inmigrantes a las que el Ayuntamiento ha retirado las ayudas de cara a 2025 por una imposición de Vox, su socio de gobierno. "No es una cuestión económica sino ideológica, xenófoba y rancia que persigue todo lo social y al más débil. Nos parece una aberración lo que se ha hecho con estas ONG. Su labor es insustituible por parte del Ayuntamiento", indicó Pablo Dionisio Fraile, secretario general de UGT.
En este sentido, recordó que "Burgos necesita a los inmigrantes más que nada. No tenemos una población activa adecuada. Tenemos que apoyar a estas ONG que colaboran en esta tarea", añadió, al tiempo que pidió al PP que "recapacite y rompa con Vox y se vuelva al camino del diálogo social".
Fraile recordó que con la llegada de este gobierno al Ayuntamiento ya recortó la ayuda de 20.000 euros a los sindicatos y ahora reduce de "manera brutal" el respaldo a las ONG. "Si no cambiamos esto lo vamos a pasar mal los próximos años", concluyó.
Por su parte, Manuel Capilla, de CCOO, lamentó que el diálogo fluido con el Ayuntamiento de Burgos en materia social se haya quebrado y aseguró que con esta decisión "no solo están tocando a los inmigrantes sino al empresariado burgalés".