Sanidad investiga una veintena de vacunaciones

B.D.
-

La Junta analiza toda la documentación a fin de determinar si la administración de algunas dosis 'sobrantes' se ha realizado de manera correcta en Burgos

La Junta analiza toda la documentación a fin de determinar si la administración de algunas dosis 'sobrantes' se ha realizado de manera correcta en Burgos. - Foto: Jesús J. Matías

La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Territorial de la Junta, ha abierto una investigación para analizar una veintena de vacunaciones realizadas en la provincia y comprobar si la administración de esas dosis ‘sobrantes’ se ha hecho dentro de los criterios establecidos. El objetivo de este informe es determinar si esa veintena de casos se enmarca o no en el grupo que debía ser inmunizado en esta primera fase. Para ello se analiza la documentación que registra Atención Primaria a fin de aclarar si en algunos casos la administración de la vacuna se ha ajustado o no al criterio definido. «No se trata tanto de hablar de fraude sino de pedir que se nos detalle si en unos casos específicos se han utilizado las dosis sobrantes de manera correcta», explican las fuentes consultadas, tras pedir cautela en este asunto hasta aclarar los hechos.   

Desde Sanidad explican que, en una jornada de vacunación en una residencia o en un centro sanitario, cuando queda alguna dosis sin inyectar se pone en marcha un protocolo para que esas vacunas no se pierdan o se tiren, de modo que se busca a posibles ‘candidatos’ dentro de los criterios establecidos y del colectivo de los cuatro grupos diana de la fase 1. No obstante, los responsables sanitarios albergan dudas sobre algunos casos concretos y por ello se ha solicitado información para determinar que todo se ha hecho según lo indicado. 

La Junta había administrado hasta este jueves en la provincia de Burgos 22.572 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Casi 8.000 personas habían recibido ya el ciclo completo (las dos dosis). 

Por su parte, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, aseguró que la Junta no prevé retrasar la vacunación de los grandes dependientes que están en sus domicilios y sus cuidadores. «No la vamos a parar», afirmó Casado, quien aseguró que comenzará su inmunización una vez se complete la administración de la segunda dosis a los sanitarios y las residencias de mayores. El calendario para vacunar a los grandes dependientes se hará una vez que conozcan cuántas vacunas van a llegar de Pfizer.