La avioneta de FlyBy estrellada no mandó ninguna comunicación

F.L.D. / Burgos
-

Aviación Civil hace público el informe preliminar sobre el accidente aéreo del 18 de septiembre en Abia de las Torres (Palencia)

Agentes del equipo Pegaso de la Guardia Civil examinan la avioneta siniestrada a 600 metros de Abia de las Torres. - Foto: Luis López Araico

Un vuelo bajo durante varios minutos y ninguna comunicación a la torre de control. Estas cuestiones son las primeras que destaca el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (Ciaiac) sobre el siniestro de la avioneta de FlyBy el pasado 18 de septiembre, en el que murió una alumna alemana de 20 años y quedó gravemente herido su instructor, de 32. 

Tal y como adelantó este periódico hace unos días, la Tecnam P2008JC perdió mucha altitud tras un descenso controlado desde 5.000 pies. Seguidamente, voló durante varios minutos desde una altura muy cercana al suelo hasta que, finalmente, se estrelló. Lo que añade el informe preliminar de la Ciaiac es que durante todo este trayecto la aeronave no se puso en contacto en ningún momento con la torre de control. 

El vuelo del FBY27B despegó de Villafría a las 9:40 horas. Tras virar a la altura de Villayerno Morquillas, tomó rumbo hacia el oeste para realizar una práctica en la que el piloto dirige la avioneta, navega y mantiene la separación de seguridad con cualquier objeto con la única ayuda de la observación visual. Al pasar Melgar de Fernamental, nuevamente realizó un viraje, en esta ocasión hacia el sur.

La Tecnam 2008JC volvió a tomar rumbo norte en el límite provincial entre Burgos y Palencia, en esta ocasión de una manera mucho más súbita que las dos anteriores, según los radares consultados. Cuando sobrevolaba la localidad de Abia de las Torres, muy cerca de Osorno, se le perdió la pista. Eran las 10:30 horas, momento en el que el Aeropuerto de Burgos y el Servicio de Búsqueda y Rescate Aéreo (SAR) trasladaron a la sala 112 de Castilla y León la desaparición de la avioneta. El centro coordinador envió a la zona un helicóptero de rescate de la Junta de Castilla y León, que con el apoyo de un NH-90 del Ejército del Aire logró localizarla en una finca agrícola.

La aeronave se estrelló contra el suelo a la altura de una arboleda a escasos metros del río Valdavia. La parte delantera había quedado hecha un amasijo de hierros y sus dos ocupantes estaban atrapados en la cabina. De inmediato se movilizaron los Bomberos de la Diputación de Palencia, el Sacyl y la Guardia Civil. A su llegada, los equipos de rescate excarcelaron a un hombre de 32 años, Ashif Forhad, un instructor de FlyBy procedente de Bangladesh, que se encontraba herido grave y que fue evacuado en helicóptero al HUBU, y a una joven de 20, Stella Wonschik, alumna de la escuela de pilotos y nacionalidad alemana, que falleció en el acto.