La Gerencia de Atención Primaria tiene entre sus objetivos a corto plazo que los centros de salud de la provincia resuelvan cada vez más problemas de salud, lo cual pasa por aumentar su capacidad diagnóstica (en dos años ha multiplicado por cuatro el número de ecógrafos disponibles, hasta 17), así como por incrementar la cirugía menor u otras técnicas como la crioterapia, también para lesiones de la piel. La realización de intervenciones ambulatorias -con anestesia local- forma parte de la cartera de servicios de Primaria desde siempre, pero todavía se practica de forma muy heterogénea: hay centros de salud próximos a las 300 intervenciones anuales y otros en los que no consta que se haga ninguna. En total, el año pasado se realizaron 2.860 en toda la provincia. Pero hay capacidad para más.
De ahí que la gerencia quiera potenciar la parte más 'quirúrgica' de la atención ambulatoria, que permite tratar de forma precoz lesiones superficiales, sobre todo, de la piel: tumores benignos, premalignos o incluso malignos (si son pequeños y están bien delimitados), acumulaciones de grasa bajo la piel (lipomas), quistes...
Sin embargo, en las salas de cirugía menor también se corrigen desgarros en las orejas, problemas en las uñas o, en los centros de salud más experimentados, se actúa incluso sobre trombosis hemorroidales. «Se trata de un trombo dentro de una hemorroide; algo que puede ser muy doloroso y entre que lo mandas a Cirugía Vascular y tal... Lo hacemos en Primaria», explica el médico Francisco de Juana, del Burgos Rural Norte, que es el que mayor número de cirugías menores practica en la provincia al cabo del año, con 253. Y en el Rural Sur, que está en el mismo edificio y actúan coordinados en esta materia, hicieron otras 185. «Es una ventaja grande para el paciente y permite descongestionar al hospital, para que pueda atender las patologías a las que se debería dedicar, que son aquellas que no pueden solucionarse fuera de un hospital», añade De Juana.
Evitar derivaciones innecesarias a los hospitales es el segundo objetivo de la dirección de AtenciónPrimaria con el impulso que quiere dar a la cirugía menor y, para ello, avanza que «se están mejorando los equipamientos» tanto para la realización de intervenciones quirúrgicas como para los tratamientos con crioterapia con nitrógeno líquido, que es una técnica que aplica frío para eliminar tejido o células y tratar así diversas lesiones como verrugas, manchas, lunares... Fuentes oficiales de Sacyl en Burgos añaden que, al mismo tiempo, «se está dando la formación necesaria» y, especialmente, en el manejo del aparato de diagnóstico precoz de problemas cutáneos (el dermatoscopio) que facilita el diagnóstico y permite decidir con mayor agilidad si es un problema que puede resolver el centro de salud por su cuenta con cirugía menor o crioterapia o si, por contra, tiene que consultarlo con Dermatología del hospital. «Estamos muy contentos con estas teleconsultas, porque sospechas de un melanoma y no tienes que derivar al paciente; mandas la foto con un sistema seguro y te informan súper rápido», explica De Juana, matizando que si se puede resolver en Primaria, se hace y, si no, se ve en el hospital en un plazo mucho más reducido de lo que era habitual.
Cada centro de salud tiene una sala acondicionada para los procedimientos quirúrgicos y Francisco de Juana afirma que, con el material y la formación necesaria, podrían emplearse para un mayor número de intervenciones. «Igual que en el hospital te operan en el quirófano de día y luego te vas a casa, en las salas de Atención Primaria podrían hacerse más cosas de las que se asumen ahora», explica el especialista, matizando que en su centro de salud, el Rural Norte, hay cuatro profesionales que compaginan la consulta con esta actividad. Y en el rural, otros cuatro, entre enfermería y médicos.