La presencia de osos en la provincia puede que no solo tenga en la comarca de Las Merindades su principal foco. El Servicio Territorial de Medio Ambiente investiga si es posible que un mamífero de esta especie y de dimensiones considerables se haya asentado -o visitado- el entorno de las localidades de Montorio y Huérmeces.
El aviso se lo hizo llegar hace unos días un burgalés que logró filmar, gracias a una cámara de espera, un vídeo de apenas unos segundos en el que se ve con claridad el animal en mitad de un bosque. Los esfuerzos de los técnicos de la Junta se centran ahora en verificar si, como se indica en el clip que se ha difundido por redes sociales, este se grabó el pasado mes de agosto a apenas 30 kilómetros de la ciudad de Burgos.
Para nada es habitual ver especies de estas características por esta zona, y los vecinos del entorno no recuerdan nunca haber tenido tan cerca una. Los alcaldes de Montorio y Huérmeces reconocen haber recibido el vídeo aunque ninguno de los dos tiene constancia de la presencia de este mamífero más allá de los comentarios que se han disparado en los últimos días. Tampoco tienen conocimiento de que los cazadores que tienen adjudicados cotos cercanos hayan notificado su presencia (...).
(Más información, en la edición impresa de este jueves de Diario de Burgos o aquí)