Salas solicita la declaración de BIC para el Santander-Mediterráneo

B. A. / Salas de los Infantes
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La estación de la ciudad milenaria es la más grande de la línea junto a la de Burgos y Soria, y los 10 kilómetros que existen alrededor de la misma son los únicos que quedan sin desmantelar

El pleno del Ayuntamiento de Salas de los Infantes acordó a través de una moción presentada por los grupos PP, ACS y PSOE solicitar de la Junta el inicio de procedimiento para la  Declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), del ferrocarril Santander-Mediterráneo a su paso por la ciudad, y que suponen los únicos 10 kilómetros de vía que no se han desmantelado de toda la línea y que también fueron los primeros en entrar en funcionamiento, como se señala la moción aprobada en el último pleno ordinario de la actual legislatura.

Con esta propuesta, desde el Ayuntamiento de Salas muestran su deseo de promocionar como BIC todos los edificios del entorno, como la estación, el almacén o las casillas del guarda, e igualmente las instalaciones del recinto, como vías, desvíos o señales. También incluye la solicitud de declaración de BIC el tramo de vía sin desmantelar, en su apartado de Bienes del Patrimonio Industrial, como un tramo preservado del Ferrocarril Santander-Mediterráneo, ligado a un entorno natural e histórico, conservado casi en estado original, de montes, flora y fauna de especiales características.

La estación de Salas fue una de las punteras de la línea y la más grande después de las de Soria y Burgos, de lo cual dan ejemplo sus 11 vías de estacionamiento y carga de trenes. Los edificios de la estación y anexos forman parte de ese patrimonio industrial e inmobiliario tan característico de este ferrocarril y los casi 10 km de vía que se han salvado del desmantelamiento, de momento, junto con el conjunto de la estación de Salas constituyen un claro ejemplo de lo que fue el ferrocarril en esta comarca. Es, de hecho, un bien industrial y patrimonial, y conjunto único en el estado español, como recoge el texto aprobado.

Por otra parte, en  cuanto a la recepción de la urbanización Parque Lara, el pleno acordó trasladar la misma a la comisión correspondiente para revisar la documentación y depurar cuestiones antes de su debate en un próximo pleno. Durante el desarrollo de la sesión se aprobó denominar Calle Menéndez Pidal a una vía situada entre la travesía Santa María y la Plaza del Valle, e igualmente se aprobaron el Plan de Inundaciones y la adhesión a un convenio existente entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Dirección General de Tráfico para facilitar a los vecinos la realización de ciertos trámites en el Ayuntamiento, sin la necesidad de desplazarse a la delegación de Tráfico en Burgos.