Escuela de Idiomas: 2.000 alumnos y clases llenas de Inglés

B.G.R. / Burgos
-

Quedan plazas libres en el resto de lenguas y la matrícula permanecerá abierta hasta finales de mes. Se quita el límite de renuncias de inscripción

Imagen de archivo de las instalaciones ubicadas en la calle Batalla de Villalar. - Foto: Valdivielso

Los estudios oficiales de idiomas mantienen la demanda un curso más una vez que consiguieron recuperarse de las nefastas consecuencias que tuvo la pandemia y de las que tardaron en recuperarse más de dos años. Finalizado el último periodo de matrícula este mes de octubre, los datos de la escuela burgalesa, que aún no están cerrados, arrojan cifras muy similares o, incluso, ligeramente superiores a las de 2023 por estas mismas fecha, habiendo superado de nuevo la barrera de los 2.000 alumnos entre las distintas modalidades formativas que oferta el centro educativo.

Inglés vuelve a convertirse en la lengua que capta el interés mayoritario de los estudiantes, habiéndose completado algunos de sus niveles, ya sean de los más bajos como de los más elevados (A2, B1 y C2.1). La diferencia con el resto de idiomas impartidos en las instalaciones de la calle Batalla de Villalar resulta del todo significativa al aglutinar más del 50% de las plazas y superar el millar de alumnos. El siguiente en el ránking es Francés, seguido de Alemán, Italiano, Español para extranjeros y Ruso. Entre todos, la matrícula ronda las 1.900 personas, que ven incrementadas con otras posibilidades de estudio.

Entre ellas se encuentra el That´s English, modalidad a distancia con tutorías presenciales, cuya previsión pasa por repetir o incrementar las 268 matrículas de hace un año debido a que la inscripción está abierta hasta este jueves, a las que se suman otras 38 de las Aulas Europeas, que acogen a maestros y profesores funcionarios que desean mejorar su competencia idiomática con el fin de poder participar en proyectos de la UE.

El director de la Escuela Oficial de Idiomas, Julio Munguía, valora de forma favorable estas cifras al volver a superar los 2.000 estudiantes que el centro se marca como «meta», recordando en este punto las dificultades atravesadas en los peores momentos de la crisis sanitaria cuando tan solo se llegó a los 1.800 en su conjunto. Respecto a la evolución de este curso, destaca el tirón que mantienen los estudios de Inglés, principalmente de aquellos niveles, a partir del B1, que permiten obtener los certificados de acreditación requeridos en muchas ocasiones en las ofertas de empleo, así como de los cursos más elevados, si bien en este caso el número de plazas se restringen a 20.

Novedades. Munguía llama también la atención sobre alguna de las novedades que se estrenan en este ejercicio lectivo a raíz del nuevo decreto que regula estas enseñanzas publicado por la Consejería de Educación el pasado mes de septiembre y que sustituye al de 2021. Entre ellas destaca la eliminación del límite de renuncias de matrícula, que se establecía en una única vez por idioma y nivel, con el fin de «flexibilizar» las oportunidades para cursar estos estudios y existir un «excedente de plazas no cubiertas», según recoge el texto oficial. Recuerda de igual forma la posibilidad de asistir a clases de un curso superado para aquellos alumnos que quieran retomar el aprendizaje de una lengua tras un tiempo de desconexión.

Otro de los aspectos que subraya el director del centro tiene que ver con las tasas, que considera «muy asequibles» para el bolsillo de los ciudadanos. «La hora de clase cuesta poco más de un euro», sostiene en referencia a los 111 euros que cuesta la primera matrícula, al tiempo que remarca que se han reducido este año los precios para los repetidores hasta 167. Para finalizar, recuerda que la inscripción permanecerá abierta hasta finales de mes en la propia escuela en los grupos con puestos libres.