Fuego en el corazón de Covarrubias. Un incendio se ha declarado antes de las 17 horas en la parte alta de una vivienda de la Plaza del rey Chindasvinto, muy cerca de la excolegiata de San Cosme y San Damián. Allí se han desplazado bomberos voluntarios de los parques de la Diputación en Lerma y de Salas de los Infantes, además de profesionales de Burgos capital con una autoescala, para poder atacar de manera directa las llamas.
Los alertantes han avisado de que sale mucho humo por los tejados, por lo que se sospecha que el origen del incendio puede estar en la chimenea. Los esfuerzos de los bomberos se han centrado en evitar que el fuego se propague a las casas contiguas en una zona de entramados de madera, las típicas construcciones tan famosas de Covarrubias.
Afortunadamente, el trabajo colectivo ha dado sus frutos y se han podido evitar grandes daños. La casa donde se han originado las llamas está habitada por un matrimonio residente en la localidad que no podrá pasar esta noche en ella, puesto que por el momento los Bomberos de Burgos han precintado el acceso a la vivienda.
Incendio en el corazón de CovarrubiasTambién se han desplegado efectivos de la Guardia Civil y de Emergencias Sanitarias-Sacyl y aunque el incendio no ha provocado daños personales, los afectados sí han tenido que ser trasladados a Burgos. Una dotación permanecerá de retén cuando terminen los trabajos de extinción, para evitar que las llamas se puedan reavivar en unas construcción muy sensibles al fuego y con un gran valor patrimonial para Covarrubias y para Burgos. También ha ayudado el intenso chaparrón que ha caído esta tarde en la zona.
Más fotos:
Incendio en el corazón de Covarrubias
Despliegue de bomberos y guardias civiles en el lugar del siniestro. - Foto: DB
Incendio en el corazón de Covarrubias
Hasta el lugar del incendio se han desplazado también los vicepresidente de la Diputación de Burgos Ramiro Ibáñez e Inmaculada Sierra, muy preocupados por las primeras noticias que llegaban desde la villa rachela, y han sido testigos de los trabajos de control del siniestro. El Ayuntamiento de Covarrubias ha ofrecido a los afectados alojamiento en un hotel del municipio durante el tiempo que sea necesario, según confirma el alcalde, Raúl Gredilla.